¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional y cómo las ha superado por el hecho de ser mujer?

En mi trayectoria dentro de Idilia Foods, mi género no me ha supuesto ninguna dificultad a la hora de desarrollar mi carrera. Es una compañía donde la presencia de mujeres en posiciones directivas no es una novedad: mi antecesora en el cargo era una mujer y ocupó esta posición durante 20 años. Como para la mayoría de las mujeres, quizás mi mayor dificultad ha sido conciliar mi trabajo con la maternidad, especialmente cuando mis tres hijos eran pequeños. Fueron tiempos difíciles, ya que me coincidió con una etapa profesional donde tuve que viajar mucho, y a veces pasaba algunos días sin poder verles despiertos. En esa etapa, cambie la cantidad por la calidad del tiempo dedicado a ellos. Y hoy puedo decir con orgullo que mi proyecto profesional ha sido compatible con estar al lado de mis hijos, verles crecer y apoyarles en todas las etapas de su vida.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

El rol de la mujer en la publicidad ha evolucionado muchísimo. Quedan lejos los años en los que sólo veíamos a la mujer en su rol de madre cuidadora o de mujer “objeto”, sin personalidad propia, y centrando su actividad en el ámbito del hogar. Ahora es más común ver a mujeres independientes, a mujeres que comparten su papel de madres con padres mucho más implicados, a mujeres aventureras y atrevidas, representadas en sus facetas profesionales y de ocio, y no solo familiares.  No obstante, creo que aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, me preocupa cómo se perpetúa la cosificación de mujeres adolescentes y adultas en el ámbito de las redes sociales. Creo que somos nosotras, las mujeres, las primeras que no podemos dar ni un paso atrás.

Es la responsable de las campañas de publicidad de su compañía, ¿cómo han adaptado las creatividades y mensajes a la actualidad marcada por la diversidad y la igualdad?

Idilia Foods es una empresa que invierte significativamente en publicidad y somos conscientes del impacto que los mensajes de nuestras marcas tienen en la sociedad, y de la responsabilidad que ello conlleva. Más allá del producto, marcas como ColaCao encarnan unos valores que queremos que inspiren y que ayuden a aflorar lo mejor que cada persona tenemos dentro, apoyando así una sociedad diversa e igualitaria, sin barreras. Una estrategia que seguimos transversalmente en la comunicación de la marca; un ejemplo de ello ha sido el cambio de nuestro histórico jingle, que hoy apoya la igualdad de género, hablando de nadadoras y super campeonas, desdibujando barreras y fomentando la equidad.

 Porque en ColaCao creemos genuinamente en la diversidad, una diversidad que en nuestro caso emana directamente del producto. De hecho, hay tantas maneras de tomarse un ColaCao como tipos de personas: hay quien lo prefiere con leche fría, otras personas caliente, algunas otras antes de dormir, otras para desayunar, en vaso, en taza… Y pensamos que la verdadera riqueza está en la diferencia. ¿La nuestra? nuestros grumitos. Que lejos de esconderlos, nuestros consumidores nos han animado a reivindicarlos y a potenciarlos como “eso tan nuestro”. En este sentido, nuestra publicidad muestra protagonistas, hombres y mujeres indistintamente, que nos enseñan sin complejos “eso tan suyo”.

El “Eso tan tuyo” de ColaCao trasciende también el territorio de la diversidad, y significa sacar lo mejor que tenemos dentro, apoyando por ejemplo causas sociales y estando al lado de quienes más nos necesita en cada momento. Es por ello que en plena pandemia lanzamos una edición solidaria en homenaje a los heroicos colectivos que estuvieron en primera línea desde el primer momento, reconociendo su labor con un gran GRACIAS, y, por supuesto, teniendo en cuenta la paridad de género en el diseño.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Muchas son las mujeres que me han inspirado a lo largo de mi carrera profesional, pero destacaría a tres: Muntsa Dachs, Strategic & Innovation Director en YMLY&R, Elena Brustenga, Strategic Research Consultant en Synergic e Isabel Martinez-Monche, European Managing Director en Art Partner. De ellas he aprendido a soñar en grande, a llegar al fondo de los temas y a que nada es imposible si eres resiliente. También he de confesarte que recibí un gran consejo de un hombre acerca del liderazgo femenino, un consejo que no he olvidado y que intento aplicar cada día: “No dejes nunca de ser mujer. Es este liderazgo colaborativo, cercano y comprometido, lo que te hace especial”.

Quizá por ello, he tendido a rodearme de mujeres en mis equipos. Ellas son mis auténticos referentes femeninos. Cuando las veo a ellas, me ilusiona ver que, aunque quede camino por recorrer, algunos de los retos que tuve yo han quedado superados, por lo menos en Idilia Foods. Hemos de seguir trabajando para progresar en nuestra empresa y en la sociedad, desde todos los ámbitos en los que tenemos influencia.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

En Idilia Foods los aspectos relacionados con la igualdad y la conciliación han estado y están contemplados en la cultura corporativa de un modo muy orgánico. En 2019 activamos el Plan de Igualdad, que se puso en marcha tras un profundo trabajo de diagnóstico para detectar en qué áreas y procesos se podía mejorar para avanzar hacia un entorno laboral más igualitario. El plan contempla más de 40 acciones alrededor de nueve objetivos estratégicos, relativas a temas como el desarrollo de managers para ocupar posiciones directivas, la conciliación laboral y profesional o la  selección y captación de talento femenino en áreas tradicionalmente masculinizadas, entre otros. Disponemos de una comisión de igualdad, formada por un equipo multidisciplinar de la compañía, cuya misión es velar por la correcta y efectiva aplicación del plan. Tenemos una muy buena base, pero nos focalizamos en lo que queda por hacer para conseguir un avance real y efectivo dentro de la organización y hacer de Idilia Foods un lugar cada día mejor para trabajar.

¿Qué campaña (nacional o internacional) reciente destacarías por su mensaje de igualdad?

Me gusta el reposicionamiento de Barbie y su campaña “The Dream Gap”. Es un mensaje claro y emotivo para madres, padres, profesorado y CEO’s para que apoyen los sueños de niñas y mujeres. Toca un tema muy relevante, y es el de dar libertad a las niñas desde bien pequeñas para que pongan alas a sus sueños, y sean lo que ellas quieran ser y no lo que les dicta un modelo social tradicionalmente sexista.  

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

“Gambito de Dama”, la miniserie que ha triunfado en Netflix en 2020. Más allá de una mirada apasionante al ajedrez, la serie nos muestra cómo una chica luchadora puede llegar a imponerse en un mundo absolutamente dominado por los hombres.

Imagen de la serie de Gambito de dama
Imagen de la serie de Gambito de dama