La creatividad es de Contrapunto BBDO
La creatividad es de Contrapunto BBDO

Lidl es la cadena de supermercados que más cuota de mercado ha ganado en los últimos meses, situándose en el segundo puesto de la distribución en España. Sin embargo, muchos consumidores aún desconocen que también es uno de los principales distribuidores de frutas y verduras de origen nacional.  Para atajar este problema,  la agencia Contrapunto BBDO puso en marcha una campaña en redes sociales dando a conocer la calidad de sus frutas y verduras.

Pomelo Llevo”, “Kiwino que viniste”, “Melón dices o Melón cuentas”,son algunos de las decenas de mensajes que se crearon desde la agencia y, tras estos, muchos usuarios empezaron a crear los suyos y a compartirlos consiguiendo con ello un efecto “meme” que continúa su curso. 

 

Tras varios meses desde su lanzamiento, la idea ha tenido un crecimiento ascendente. La campaña, que emplea diferentes juegos de palabras para hablar de las frutas y verduras del supermercado, generó una gran acogida en redes desde el mismo día de su puesta en marcha, siendo compartida en todas las plataformas por miles de usuarios y comentada en multitud de publicaciones online, como “Masters of naming” que le dio un gran impulso las primeras semanas de forma natural sin estrategia de paid

Hace solo unos días, el famoso comentarista y streamer de Twitch Ibai Llanos la comentó en uno de sus tuits sin haber llegado a ningún acuerdo comercial con la marca, dándole así un enorme impulso.


En palabras de Tomás Ferrándiz, director creativo ejecutivo de Contrapunto BBDO, “la red tiene sus propias normas. Y la principal es que no hay normas cuando se trata de crear contenidos que se distribuyan de manera orgánica”.

Para Ferrándiz, “hoy la viralidad es un término que en la gran mayoría de ocasiones es falso, puro maquillaje, estrategias que en el 99% de los casos son de paid. Si no hay paid, es muy difícil generar alcance en la red, especialmente si las marcas intentan mover ideas que no conectan, que hablan de ellas pero no de las personas. Hoy a las compañías les cuesta mucho dinero mover los contenidos, por eso hacerlo de manera orgánica es el santo grial. Quizá haya alcance, pero no conexión. Y lo que está claro es que generar ideas que conecten con la cultura popular y que hablen como habla la gente no es nada fácil. Cuando se consigue, es como una chispa que hace que la mecha se prenda de manera natural. Pero la red es un organismo vivo, tan impredecible y complejo que aun sabiendo que tienes entre manos una idea de esas características puede no acabar funcionando”.