La campaña es de Ogilvy UK
La campaña es de Ogilvy UK

En 2006 la marca Dove lanzaba su campaña ‘Evolution’, en el que se abordaba la manipulación de las fotos en la publicidad y que tantos premios se llevó. Ahora, quince años después ha renovado este mensaje y bajo los conceptos #SinDistorsiónDigital (#NoDigitalDistortion) y #TransformemosLaBelleza (#LetsChangeBeauty), ha lanzado el nuevo vídeo “Que hay detrás del selfie” con el que quiere concienciar de la importancia de no distorsionar la imagen, vinculándolo a las redes sociales.

“Desde 2004, en Dove trabajamos para ayudar a que niñas y niños de nuestro país crezcan con una autoestima positiva a través de nuestros talleres de autoestima en escuelas. Sin embargo, vemos que el auge de las redes sociales en los últimos 10 años está provocando que la distorsión digital se produzca a una escala mucho mayor. Hay filtros que se usan de forma creativa, pero cuando el uso es para distorsionar la realidad y ajustarse a estrechos estándares de belleza, puede llegar a ser perjudicial para la autoestima de los jóvenes. Muchas chicas, cada vez más jóvenes, sienten presión por editar sus fotos y crear algo "perfecto", pero irreal. En Dove, queremos cambiar la situación y contribuir con herramientas, como nuestra guía didáctica para los padres y familiares, a ayudar a los jóvenes a navegar por las redes sociales de forma positiva”, asegura Sandra Andrés Bach, marketing manager de Skin Category en Unilever.

Para entender la magnitud de la situación y plasmar en el vídeo cómo los filtros influyen en la autopercepción, el Proyecto Autoestima de Dove ha realizado un estudio, que incluye a más de 500 españolas de entre 10 y 17 años, en el que se revela que el 23% de las encuestadas “no se ve lo suficiente bien”, si no edita sus fotografías y el 20% se siente decepcionada por no tener en la vida real el aspecto que tiene en sus fotos de internet.

De hecho, el 69% de las niñas asegura que intenta cambiar u ocultar al menos una parte de su cuerpo cuando se va a hacer una foto para sus redes sociales. La cara, el cabello, la piel, los labios y la tripa son las partes del cuerpo que las jóvenes editan más, en este orden.  En España el 72% de las niñas de 13 años ya se han descargado un filtro o aplicación de retoque fotográfico. 

Validación e influencers 

Otra de las conclusiones del estudio es que la preparación y validación de la foto antes de ser compartida es un paso crucial para las jóvenes. Así, el 42% admite que invierte más de 10 minutos en prepararla foto que va a postear y se hace, una media, de siete selfies. Aún después de esto, 4 de cada 10 chicas valida la foto escogida con sus amigos antes de publicarla.

Es importante destacar que el estudio revela la gran influencia que tienen las influencers en las jóvenes españolas. Así, el 46% de las chicas asegura que para ellas es importante que la foto que compartan sea similar a lo que sube una influencer. No obstante, el 57% asegura que le gustaría que los influencersrepresentaran diferentes tipos de belleza. Si esto fuera así, el 65% de las encuestadas cree que estarían menos preocupadas por su aspecto.

De hecho, el 65% dice que le gustaría que las redes sociales reflejarán más la vida real y 7 de cada 10 jóvenes confiesan que le gustaría ser capaz de centrarse más en quienes son y no tanto en su aspecto físico.