La Pasión de Mozart se ha encargado de la planificación y compra de medios de esta campaña
La Pasión de Mozart se ha encargado de la planificación y compra de medios de esta campaña

Cuatro de cada diez consumidores españoles no saben que la fecha de consumo preferente es solo un indicador de calidad organoléptica y que una vez pasada el alimento puede variar ligeramente su textura o sabor pero su consumo sigue siendo seguro. Esta confusión con las fechas provoca el desperdicio de 9 millones de toneladas de comida al año. Para acabar con esa confusión, la aplicación Too Good To Go, junto a grandes marcas de alimentación, ha lanzado el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’. Se trata de una nueva etiqueta que se incorpora a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar al consumidor que utilicen sus sentidos (ver, oler y probar) una vez haya vencido la fecha para comprobar si sigue en buen estado antes de tirarlo. De este modo se evita el desperdicio de miles de toneladas de comida.

En total, 17 grandes marcas de alimentación ya se han sumado a la iniciativa para incorporar de manera progresiva el distintivo en muchos de sus productos: Yosoy, Monsoy y Almendrola (Liquats Vegetals), Central Lechera Asturiana (CAPSA Food), Danone, La Vaca que ríe, Babybel y GoGo Squeez (Grupo Bel), Hellmann’s (Unilever), Loriente (Incarlopsa), Heura, Leche Gaza, RobinGood, Tierra Madre de Oxfam Intermón, Väcka, ¿Quién es el jefe? y Lácteos COVAP.

Para presentar esta iniciativa, el pasado martes 13 de abril, apareció a modo de teaser un gran brick de leche misterioso de tres metros de altura en la plaza de Colón en Madrid. Nada se sabía de su autor o autora y en él solamente se podía ver la iconografía de un ojo, nariz y boca y la pregunta ‘¿Tiene sentido?’ con un código QR que redirigía a una web con una cuenta atrás.

Además, aparecieron también pósters de guerrilla y carteles publicitarios en marquesinas de autobuses, metro, quioscos, entre otros soportes en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia e incluso un vagón del tranvía de Bilbao completamente vinilado. En ellos se repetía el mismo patrón, solo un ojo, una nariz y una boca y la pregunta ‘¿Tiene sentido?’.

Finalmente, el martes 20 de abril, Too Good To Go desvelaba que se trataba de la presentación de su iniciativa ‘Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba’ y se pudo descubrir que los famosos ojos, nariz y boca que acompañaban todas las creatividades eran la pieza central del nuevo distintivo. De este modo, el brik y toda la cartelería dejaban de ser un lienzo en blanco para revelar todos los detalles de la iniciativa bajo el lema: ‘Tiene sentido, usar tus sentidos’, animando a los consumidores a encontrar el nuevo distintivo en los productos con fecha de consumo preferente y a usar sus sentidos para acabar con el desperdicio.

Too Good To Go contó con la agencia La Pasión de Mozart para la planificación y compra de medios de esta campaña. Además del gran monolito con forma de brik, se pegaron por las calles de Madrid y Barcelona más de 6.000 pósters de guerrilla. También carteles de la iniciativa en más de 400 soportes publicitarios como jets de metro, mupis y marquesinas, entre otros, de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, además de un vagón del tranvía de Bilbao vinilado en su totalidad.

En palabras de Jonathan Zarzalejo, director de marketing de Too Good To Go en España, “es en los hogares donde se genera la mayor parte del desperdicio de alimentos. Con el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’ y la campaña exterior queremos ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas. Porque a partir de ahora cada vez que vean el distintivo en un producto sabrán que tiene fecha de consumo preferente y que deben utilizar sus sentidos antes de tirarlo. Así, con la ayuda de las marcas estamos dispuestos a llenar las despensas y neveras de los hogares con este distintivo para recordar que con simples gestos como mirar, oler y probar podemos evitar el desperdicio innecesario de mucha comida.”

La campaña de exterior está activa hasta el 27 de abril, momento hasta el cual también se puede ver el gran brik instalado en Madrid. Toda la información de la iniciativa está recogida en www.mirahueleprueba.es.