Pascual ha relanzado Bifrutas, siguiendo la estela del producto original que, lanzado en 1997, marcó el inicio de una nueva categoría de producto, desconocida hasta la fecha en nuestro país, por la combinación de zumo y leche.  Además de modernizar la marca y poner foco en el impulso, crea una nueva gama con ingredientes 100% de origen natural y vitamina C, que responde a las demandas del consumidor actual más preocupado por su salud, y que convivirá con la gama Original. Asimismo, comienza a dar pasos en envases sostenibles.

Con estos movimientos, Bifrutas quiere crecer de forma sostenible y rentable en los próximos años y entrar en más de 500.000 nuevos hogares. En la actualidad, llega a más de 2 millones de hogares y factura 46 millones de euros. Es la marca de fabricante líder del mercado zumo-leche con un 40,3% cuota de mercado en valor, 2,2 puntos más respecto al año anterior.

 

¿Por qué era necesario este relanzamiento de Bifrutas? ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en él? ¿Qué empresas han colaborado en este proyecto?

Pascual ha estado analizando lo que venía ocurriendo en la categoría de zumo-leche durante los últimos años, estudiando cómo podía enfrentarse a su creciente infantilización y a la pérdida de protagonismo en la cabeza del consumidor y, por tanto, en la cesta de la compra. El relanzamiento de la marca Bifrutas es la culminación de ese largo proceso de análisis, con el que hemos llegado a la conclusión de que la marca necesitaba una nueva estrategia.  Esta nueva estrategia se engloba dentro del Plan 20-23 de Pascual, que, entre otros muchos retos, se marca como nuevo objetivo convertir a Bifrutas en un referente en el mercado de las bebidas saludables en España.

Sabemos que lo que estamos planteando es un plan muy ambicioso para la marca, pero no lo haríamos si no creyéramos en el potencial de crecimiento que puede tener Bifrutas con este relanzamiento. Hemos detectado que hay un sector de los consumidores, cada vez más mayoritario, que está demandando un producto más saludable y más sostenibles, y nosotros estamos dispuestos a liderar ese proceso.

El plan de Bifrutas, que en 2020 logró una facturación de 43 millones de euros en España (tres más si se añaden las ventas en los mercados internacionales), pasa por conseguir los 70 millones de euros en 2025.

¿En qué se ha cambiado la receta?

El relanzamiento de Bifrutas supone la creación de una nueva gama con ingredientes 100% de origen natural y vitamina C. Los nuevos Bifrutas mantienen al producto libre de conservantes, colorantes y edulcorantes, aumentando sus proporciones de leche y zumo y reduciendo hasta en un 40% los azúcares añadidos. Hoy, el 39% de los españoles considera que la naturalidad es uno de los factores más importantes a la hora de comprar alimentos. Y el 79% de los españoles declaran que les gustaría saber cómo se elaboran los productos alimenticios y bebidas, por lo que consideramos que esta nueva gama puede contribuir en gran medida a los objetivos de expansión de la marca.

Bifrutas se perfila así como una bebida completa con sus cuatro tradicionales sabores (Tropical, Mediterráneo, Pacífico e Ibiza) que convivirán con la gama Bifrutas Original, todavía disponible para aquellos consumidores amantes del sabor más tradicional.

 

El 'packaging' y los envases también han sido modificados para esta nueva etapa. ¿Qué han buscado?

El relanzamiento de la marca Bifrutas incorpora varias líneas de actuación que son prioritarias para Pascual. Una de ellas es seguir avanzando en iniciativas sostenibles, por lo que hemos aplicado elementos innovadores para hacer de Bifrutas una bebida más respetuosa con el medioambiente. En este sentido, vamos a cambiar nuestros briks por unos mucho más sostenibles, con más de un 75% de materiales procedentes de fuentes renovables y con tapón vegetal, haciendo de Bifrutas la única marca de la categoría con uno de los más sostenibles del mercado. 

También se van a sustituir las pajitas de plástico por pajitas más sostenibles de cartón y los agrupadores que recubren los briks que se venden en pack ya cuentan con un 50% de plástico reciclado.

Con la eliminación de las pajitas de plástico, evitamos introducir en el mercado más de 95 millones de pajitas, reduciendo alrededor de 42.000 kg de plástico de un solo uso. Asimismo, con las agrupaciones con un 50% de plástico reciclado, vamos a utilizar alrededor de 29.300 kg menos de plástico virgen, reutilizando recursos que ya existen.

 

¿Es esta estrategia también una manera de ampliar el target?

El relanzamiento de Bifrutas tiene unos objetivos muy concretos que incluyen alcanzar a 500.000 hogares más y sumarlos a los más de 2 millones a los que ya llegamos. Para ello necesitamos seguir consolidándonos dentro de nuestro target: los jóvenes-adultos. Esperamos hacerlo gracias a un porfolio más amplio, con nuevos formatos y que cubre todas las necesidades y requerimientos de nuestros consumidores. 

Por un lado, se podrá encontrar Bifrutas Original, en brik, fiel a sus orígenes y recuperando sus recetas originales. Por otro lado, para aquellos compradores que deseen apostar por la innovación podrán elegir Bifrutas 100% Natural, en botella o en formato on the go. 

Además, renovamos la marca con una imagen más fresca, adaptada y orientada al público joven. Esta nueva identidad visual aúna modernidad y tradición, dos elementos que permitirán seguir reforzando el posicionamiento de la marca, así como consolidar el liderazgo de Bifrutas en la categoría.

¿Cómo lo van a apoyar publicitariamente?

Para el relanzamiento de la marca Bifrutas hemos planteado un ambicioso plan 360º que aúna un apoyo significativo tanto en punto de venta como en medios. Queremos duplicar nuestras inversiones en los canales de distribución moderna con respecto a años anteriores para reforzar el alcance de los productos de la marca. Con respecto a los medios de comunicación, este relanzamiento va a suponer la vuelta de Bifrutas a la publicidad televisiva después de 4 años con una campaña que llevaremos a cabo en el segundo semestre. También contemplamos invertir en publicidad exterior y confeccionar un plan de medios digitales y contaremos con colaboradores de la marca para el formato online. Por último, nos apoyaremos también en el sampling del producto como una de las patas de esta estrategia 360º.