Raventós Codorníu acelera su apuesta por la digitalización y, tras duplicar sus ventas online (en Navidad incluso se triplicaron), estrena plataforma de e-commerce: 15 Bodegas.com.  Hasta ahora, los vinos de todas las bodegas del grupo se vendían en www.codorniu.com, y muchos consumidores asociaban la marca solo a los cavas de Codorníu.  La nueva plataforma se lanza este mes en España y en los próximos meses en Estados Unidos y podría replicarse en otros mercados internacionales. 

 

El objetivo es conectar con los winelovers vía online, descubrirles las historias que se esconden tras cada botella y aconsejarles en su elección durante el proceso de compra. Según una nota de prensa, "la gran diferencia de 15 Bodegas respecto a otros e-commerce es que no es una comercializadora, sino el escaparate online de bodegas que cultivan sus propios viñedos de forma sostenible, elaboran vinos y cavas de calidad y los venden directamente al consumidor, sin pasar por terceros: ‘del viñedo a la bodega y de la bodega a casa directamente’. Por eso, uno de los objetivos es mostrar quién hay detrás de cada vino: quién cuida la tierra, cómo se elabora el vino, etc. En definitiva, mostrar el oficio, las personas y las historias que construyen cada marca y dan vida a sus vinos".

Para ofrecer una experiencia aún más personalizada, 15 Bodegas.com incluirá, en una segunda fase, un ‘Sumiller Digital’ que guiará y recomendará al usuario qué vino elegir en función de en qué momento lo tomará, con qué platos, etc. También se premiará a los usuarios más fieles con contenidos, productos y experiencias exclusivas. 

Más adelante, desde la plataforma se podrá descubrir toda la oferta de enoturismo que se realiza en cada una de las bodegas y se podrá reservar la visita directamente desde la misma web. Asimismo, se lanzará un blog con contenido editorial propio, con artículos divulgativos del sector, un canal en el que el usuario podrá aprender curiosidades sobre la cultura del vino.

15 Bodegas.com apuesta también por la omnicanalidad para llegar a los amantes del vino a través de diferentes medios. Así, está también presente en las principales redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube

Imma Santisteban, Chief Digital Officer de Raventós Codorníu, asegura en un comunicado que quieren "ayudar al consumidor a vivir el vino y a amarlo, convertirnos, vía online, en el bodeguero que te recomienda el mejor vino, te cuenta su historia, te presenta a quién lo elabora, te explica dónde crecen sus viñedos, cómo y dónde envejece, etc. No somos solo vendedores. Cuidamos la tierra, elaboramos vinos y nos avala un legado vitivinícola de siglos.”

Según ha podido saber MarketingNews, Dragons se ha encargado del diseño de la estrategia de contenido digital en la propia web  y en redes sociales de la nueva marca (Instagram y Facebook); Good Rebels, del diseño de la arquitectura y web y guía de estilo; Hiberus, de la estrategia SEO y backend de la web; Semmantica; de la estrategia de campañas de paid (en Google y en SM); y Criteo, de las campañas de remarketing y tráfico a la web.

2020 y el boom de las ventas online de vino 

Durante este año, el ranking de vinos más vendidos lo lideran los cavas Anna de Codorníu Brut y Anna de Codorníu Brut Nature (Codorníu), seguidos del tinto Viña Pomal Crianza (Bodegas Bilbaínas) y el blanco Raimat Castell Chardonnay Ecológico (Raimat). De media, los pedidos online alcanzan los 96 euros. El perfil de comprador se sitúa estable entre los 25 y los 65 años. Solo es significativamente inferior en mayores de 65 (15%) y menores de 25 (9%). El 73% de los clientes reside en España, siendo Barcelona y Madrid las ciudades con más compradores online. 

Según un informe de ProWein, las ventas online de vino crecieron un 60% de media en España durante 2020. El estudio también identifica otras tendencias, como la preferencia por vinos locales y regionales. En Catalunya, una encuesta del clúster Innovi concluye que el 19% de los consumidores ha utilizado internet para comprar vino durante 2020, un porcentaje que aún está lejos de países como China, donde el 52% de los consumidores compra vino online, o Reino Unido donde lo hace el 35%. En cuanto al cava, el Consell Regulador apunta que tampoco ha sido ajeno a la aceleración de las ventas por internet, con un incremento del 44,9%.