Una de las piezas de exterior
Una de las piezas de exterior

 “Todo lo bueno acaba en BAR”. Este eje de comunicación con el que la marca de cerveza Ambar comenzó a trabajar durante el confinamiento, subraya la importancia de los bares como parte de nuestra vida y cultura, y que ahora da un giro positivista con una pieza audiovisual que busca celebrar las pequeñas cosas de la vida.  Para ello, junto a su nueva campaña que contará con soporte en televisión, exterior y digital (Mindshare maneja los medios), Ambar ha compartido los resultados de un estudio sobre el significado que tiene el bar en nuestro país.  La pieza audiovisual central, obra de Pingüino Torreblanca, ha sido grabada en distintos establecimientos hosteleros, donde se celebran situaciones cotidianas demostrando que “todo lo bueno acaba en bar”.  Además de este nuevo spot para televisión, que también contará con exteriores y digital, esta campaña publicitaria está rodeada de acciones que generan tráfico hacia los bares, como promociones en las cadenas de gran consumo, en el propio canal de hostelería y redes sociales. Incluso los 800 trabajadores del grupo cervecero recibirán vales de consumo para reunirse con los suyos en bares y restaurantes. Enmarcado en su nueva campaña, Ambar ha impulsado un estudio (entrevistado a 1.000 hombres y mujeres mayores de edad de toda España) que pretende ahondar en cómo es y cómo ha cambiado la relación con los bares desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

 

 

Estudio

 

Junto al supermercado (86,6 %) y la farmacia (64,3 %), el bar es uno de los cuatro servicios más importantes para los españoles a la hora de vivir en una población (24,8 %), casi tanto como una oficina bancaria (27,3%). De hecho, es valorado por encima de la frutería, la comisaría de policía (12,4 %) el gimnasio, la peluquería o incluso la iglesia. 

 

Quizá por eso, más de la mitad de los españoles (55,8 %) eligen los bares como el servicio que más han echado de menos durante el confinamiento, por encima del cine (43,3 %) o el gimnasio (17,5 %). De hecho, más de la mitad (56,4 %) de los españoles cree que la vida sin bares sería más triste. Un dato que aumenta entre los menores de 35 años (64,4 %).

 

Más allá de ser un lugar para disfrutar de unas cañas, el bar tiene un significado claramente social. Los bares son lugares para compartir y conversar para el 81,1% de los españoles, frente a un 17,1 % que dicen ir a comer y beber. Casi la mitad de los encuestados afirma ir a los bares con amigos (46,1 %), solamente el 2,8 % va sin compañía. Es más, el 39,7 % afirma que hay cosas que saben mejor en un bar que en casa, como las reuniones con amigos, la cerveza (15,2 %), las tapas, y el café (ambas con un 12,6 %).

 

Aunque por el momento vamos menos al bar que antes de la pandemia (7 de cada 10 encuestados así lo afirma), el 82,7 % de los españoles tiene intención de ir a los bares igual o más en cuanto recuperemos la normalidad, según revela el estudio.