Pues, no hace tanto tiempo, conectar marcas con personas no llevaba más trabajo que el de comunicar bien un servicio o producto. Persuadir, contar; si uno quería ponerse purista -no sin cierta hipocresía- hablaba de informar.

Hoy en día el cuento ha cambiado.

Hoy en día la conexión se consigue principalmente a través de la acción; hechos, no palabras. 

¿Por qué? Pues resulta que los problemas del mundo se amontonan, y los ciudadanos han decidido que las compañías -las marcas- deberían jugar un rol, además de llevar a cabo su actividad.

(Lo cierto es que, hoy en día, la actividad pública -cualquiera que sea- ya no es separable de en qué cree, cómo lo cree, e incluso de cómo piensa arreglar aquello que le preocupa a quien la lleva a cabo).

Por todo esto, podría parecer que el trabajo en comunicación comercial se ha vuelto infinitamente más difícil.

Permítenos contarte aquí por qué, humildemente, nosotros pensamos que en realidad se ha vuelto mucho más fácil de llevar.

Todos en la vida tenemos un propósito. 

Ese propósito muchas veces choca con la actividad que llevamos a cabo. Hasta hace unos años, la publicidad era un tipo de trabajo que desafiaba intelectualmente y hasta podía ser excitante, sí, pero con cuya ética e intereses no siempre era fácil comulgar.

Pero ahora las marcas están preocupadas por los mismos temas que nos preocupan a nosotros, las personas… y, colorín colorado, ahora es mucho más interesante y gratificante trabajar en publicidad. 

Bueno, no es tan simple.

Es más interesante, obviamente, para los perfiles que tienen la vocación de desarrollarse más allá de lo estrictamente profesional. 

Hay quienes creemos que tiene que haber un sentido más allá de lo puramente utilitario. Y lo decimos… Aunque hayamos caído en la vieja costumbre publicitaria de utilizar un anglicismo para contarlo.

Lo Meaningful no es un invento de Havas Media. Pero lo meaningful aplicado a la comunicación sí que lo es. 

Meaningful es la captura, a través de datos fiables, de la repercusión que tienen las marcas, los medios, los mensajes y las organizaciones, no solo en la mente de los consumidores, sino también en su corazón, ese órgano tan importante hoy a la hora de decidir qué y a quién comprar.

El primer resultado de nuestro trabajo es el estudio Meaningful Brands, una investigación pionera con más de 10 años, que llamó la atención desde el principio por su franqueza al preguntar a los consumidores lo mismo que se estaban preguntando ellos: ¿Me importaría que determinada marca dejara de formar parte de mi realidad?

Por dura que sea, año tras año, cada vez más compañías tienen el valor de enfrentarse a esta pregunta para descubrir cuál es su rol en la sociedad y cómo puede ampliarse y mejorarse.

Franqueza, transparencia; intentar pensar y sentir como piensa y siente la ciudadanía hoy en día, es lo que ha llevado a tantas marcas con las que estamos asociadas a encontrar su propósito.

Y a trabajar junto con nosotros para desarrollarlo.

A veces con más fortuna y a veces con menos, pero siempre con un nivel de resultado fruto de la intención de ir más allá. Y experimentando lo estimulante, desafiante, y en ocasiones incluso muy gratificante, que es diseñar junto con las marcas propósitos que se desprendan de sus creencias y desborden en muchos casos su actividad.

Por eso, en un momento en que la publicidad te da la oportunidad de poner tu trabajo al servicio de la sociedad para generar impactos positivos, la respuesta a “qué sentido tiene trabajar hoy en esto” llega mucho mas fácil.

El que le quieras dar.