Clara Grima, una de las 'edutubers' para #SomosFuturo
Clara Grima, una de las 'edutubers' para #SomosFuturo

Cuando los estudiantes acaban bachillerato y tienen que responder a la complicada pregunta de qué carrera van a estudiar en la universidad, pocos tienen en mente las disciplinas STEM, aunque la realidad sea que su tasa de empleabilidad es muy elevada. Por eso, Repsol comienza una webserie que tiene como objetivo acercar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a los jóvenes. Una de las principales causas es el desconocimiento de lo que hacen estos profesionales y de dónde podrían acabar trabajando una vez terminado el grado. Con #SomosFuturo, el proyecto de la empresa para El País, pretenden brindarles esta información.

Para ello, han elegido el formato favorito de los jóvenes: el vídeo y, en aumento, el pódcast. En una breve duración de cinco minutos, edutubers como Anna Morales, David Calle o Deborah García les cuentan, entre otras cosas, por qué son importantes las matemáticas para los influencers, la química de la cosmética o las posibilidades que brindan los nuevos materiales en las viviendas del futuro. Repsol apuesta por youtubers (o edutubers) que se dedican a la enseñanza mediante estos canales de la plataforma para llegar al objetivo.

No es la primera vez que Repsol demuestra su compromiso con la comunidad educativa y es que, ya en febrero de 2021, se adhirió con 50 entidades públicas y privadas en Alianza STEM para el proyecto Niñas en pie de ciencia. Esta perseguía “un sistema educativo sin estereotipos de género, favoreciendo el empoderamiento femenino en disciplinas STEAM y eliminando la brecha de género”, según cuentan desde el anunciante. Además de Repsol Digital Girls, que pretendía levantar vocaciones tecnológicas entre niñas y jóvenes junto a la organización internacional Technovation Challenge.