La estrategia de Multiópticas les está llevando a poner sobre la mesa problemas actuales, como la excesiva exposición a las pantallas o la adultización de los menores. ¿Por qué han querido dar este giro y cómo les está funcionando?

Javier Sánchez Ciudad: Desde Multiópticas trabajamos una comunicación guiada e inspirada por el relato estratégico, lo cual nos permite abordar diferentes tensiones sociales actuales relevantes para nuestros consumidores y el público en general dentro de un territorio en concreto. En 2019 buscamos definir un concepto capaz de sintetizar el compromiso de Multiópticas con la investigación y la prevención en salud ocular, surgiendo así nuestro relato emblemático "Screen Pollution". “Screen Pollution” hace una llamada de atención sobre el uso abusivo que hacemos de los dispositivos con pantallas, perjudicando nuestra salud ocular y dando lugar a un nuevo tipo de contaminación en nuestras vidas. Así, con la vista puesta en el futuro busca sensibilizar y generar una mayor concienciación en torno al uso excesivo de las pantallas y fomentar su consumo responsable para que las personas preserven su salud ocular a corto y largo plazo.

Este año, y coincidiendo con el decimoquinto aniversario de Fundación Multiópticas hemos presentado un nuevo relato estratégico ‘Protegiendo las miradas del futuro’, cuyo objetivo es cuidar y preservar las miradas de nuestros niños y niñas, aportándoles una educación en valores para poder construir juntos un futuro mejor. Un concepto que marca el comienzo del compromiso de la fundación en el territorio de bienestar e infancia, apostando por el bienestar infantil como motor de cambio y transformación social. Creemos que tanto "Screen Pollution" como "Protegiendo las miradas del futuro" son conceptos muy líquidos que nos permiten abordar diferentes tensiones sociales de actualidad con las que todos nos sentimos identificados, siempre desde un punto de vista didáctico y revelador.

Ambas campañas han sido apuntaladas por sendos estudios, ¿en qué momento del proceso creativo los hacen?

En el planteamiento de las campañas “Eres Gamer y no lo sabes” de Multiópticas y “¿Qué quieres ser de pequeño?” de Fundación Multiópticas, partíamos del descubrimiento de una tendencia: en caso de la primera, descubrimos que había un gran colectivo de personas mucho más mayores, que consumían muchas horas de pantalla (especialmente de videojuegos) sin ser siquiera conscientes de ello, y quisimos visibilizarlo. En “¿Qué quieres ser de pequeño?” quisimos abordar la tensión de la adultización y los efectos nocivos que esta presión tenía sobre la infancia a corto y a largo plazo. En ambas campañas nos dimos cuenta de que no había datos recientes que nos permitieran comprender el estado de sendas problemáticas y que, por tanto, era necesario realizar un estudio para poder llamar la atención sobre ellas de manera relevante y contrastada. De esta forma, el planteamiento del estudio se realizó en ambos casos, en una fase muy incipiente del proceso de producción de las ideas.

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies. Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com

En la campaña “Eres gamer y no lo sabes” contaron con Celia Villalobos, ¿fue fácil convencerla?

La verdad que no fue una tarea fácil. Celia Villalobos había sufrido muchas críticas tras el incidente en el Congreso, y tal como ella misma explica en varias entrevistas “la hundió en la miseria”. Por eso, cuando contactamos con ella para proponerle hacer la campaña nos dijo que no, no quería “resucitar aquel trago”. Sin embargo, tras varias conversaciones se dio cuenta de que con “Eres gamer y no lo sabes” tenía la oportunidad de positivizar esa situación anecdótica tan amarga para ella, convirtiéndola en un símbolo para concienciar sobre una problemática real.

¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Trabajar con Celia ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para todo el equipo. Una vez accedió a participar en la campaña, dejó atrás los miedos que le suscitaba el proyecto y abrazó la iniciativa como la que más, con gran predisposición y metiéndose en su papel de fundadora y capitana de Screen Wolves. Además, al haber sido portavoz durante su carrera política, fue fácil para nosotros confiar en su capacidad innata de oratoria para la parte más crucial de la campaña, que era el directo en Twitch con la streamer Maya Pixelskaya, en que juntas, desvelaron que se trataba de una campaña de concienciación. Apenas necesitó indicaciones por nuestra parte por su gran carisma y sinceridad, que consiguió ganarse a la audiencia.

¿Qué resultados han obtenido hasta ahora con ambas campañas?

El lanzamiento fue un éxito, tanto es así que la propia Celia bromeaba con querer formarlo de verdad. La noticia del lanzamiento del equipo se viralizó inmediatamente en redes sociales y medios de comunicación, generando miles de memes, solicitudes para formar parte de él, conocer al resto de integrantes o incluso de teorías sobre quién podía estar detrás de la iniciativa. "Eres gamer y no lo sabes" ha obtenido más de 392 impactos en los principales medios de comunicación, incluyendo los principales magazines de tv y radio y la mayoría de los periódicos nacionales y regionales cubrieron la historia. Además, se traspasaron fronteras llegando a más de 40 medios internacionales. La audiencia de la campaña superó 180 millones. En el caso de nuestra fundación, todavía seguimos empujando para seguir amplificando el mensaje

Hablando de la Fundación Multiópticas, ahora justp cumple 15 años ¿cuál ha sido su evolución y qué objetivos tiene para el futuro más cercano?

Salomé Suárez: Fundación Multiópticas lleva desde el año 2006 ayudando a personas y comunidades en situaciones desfavorecidas en el cuidado de su salud visual tanto dentro como fuera del territorio nacional, haciéndoles llegar material óptico, gafas y la atención de especialistas; siempre contando con el apoyo de organismos y asociaciones tanto nacionales como internacionales, como Mensajeros de la Paz y Cruz Roja. El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad de la importancia de esta realidad tan instaurada en nuestro día a día y hacer reflexionar acerca de ella, siempre desde un punto de vista constructivo. Además, con el libro queremos aportar nuestro grano de arena a un colectivo tan importante para nosotros ya que los beneficios que obtengamos de su venta irán destinados a la Fundación Soñar Despierto, para para apoyar a los niños que viven en hogares de acogida. Como mencionaba antes, nuestro foco en la Fundación Multiópticas es ayudar a las personas y proteger su mirada poniendo el foco en la infancia. La Fundación se ha comprometido a través de su iniciativa ‘Una mirada solidaria’, a ayudar a más de 20.000 niños y niñas que se encuentren situación de vulnerabilidad en hogares de acogida a proteger su vista gracias a las revisiones que llevan a cabo los ópticos-optometristas voluntarios y a través de la entrega de gafas graduadas y de sol a quienes lo necesiten. Este compromiso se extenderá durante cinco años y se hará de la mano de la Fundación Soñar Despierto, Aldeas Infantiles SOS España y Mensajeros de la Paz.

¿Cómo han seleccionado a las personas que aparecen en el vídeo '¿Qué quieres ser de pequeño'?

Los participantes en la pieza de vídeo son familias cercanas a nuestro equipo, a quienes expusimos al experimento sin tener previo conocimiento sobre la campaña, buscando la mayor espontaneidad y sorpresa posible. Nuestro objetivo era transmitir a través de la presencia de padres, tíos y abuelos en la pieza, que los adultos exponemos a los niños y niñas a preguntas, actitudes y comportamientos que les sacan de la infancia de forma prematura, y acarreándoles problemas a futuro de los que ni siquiera somos conscientes.