Son muchas las personas, organizaciones, fundaciones y empresas en general que deciden utilizar el lado positivo de las redes para dar a conocer proyectos que apuestan por causas sociales. Cuatro de estas iniciativas han recibido uno de los Premios Redes en Acción que acaba de conceder la Fundación Mutua Madrileña en su tercera edición.

Uno de ellos fue el mensaje inspirador que nos dejó el cantante Pau Donés que ha servido para que la Asociación Cris contra el Cáncer involucrara a caras conocidas y vendiera camisetas con el lema #VivirEsUrgente recaudando más de 350.000 euros para la investigación en cáncer.

“La camiseta de Pau” se llevó el Premio Especial del Jurado en la tercera edición de los Premios Redes en Acción que la Fundación Mutua Madrileña ha concedido en un acto en Madrid. Partiendo del objetivo de que las redes sociales sirven para conectar, concienciar y facilitar aquellos proyectos solidarios, la Fundación Mutua premió a aquellas causas de acción social que mejor uso hubieran hecho de cualquier red social para conseguir visibilidad, concienciación y resultados tangibles en beneficio de personas o colectivos.

Además de “La camiseta de Pau”, de entre los 155 proyectos provenientes de 136 organizaciones (empresas, agencias, hospitales o entidades sociales) recibieron el premio económico de 7.000 euros otras tres iniciativas enmarcadas en las categorías de Innovación, Resultado e Inpiración.

En la categoría Innovación, los #PremiosRedesenAcción eligieron como ganador al proyecto “Cadena de solidaridad digital”, de Itwillbe. Esta iniciativa utilizó las redes sociales con el objetivo de ayudar en la India, siendo la primera red social construida sobre blockchain lo que garantiza la total transparencia a los donantes, de manera que puedan conocer en tiempo real el destino de sus contribuciones y el impacto de los proyectos.

La iniciativa más inspiradora de esta edición de los premios ha sido #Ponteenmiperfil, de Fundación Plan International España, que aborda la problemática del acoso sexual señalando directamente a los responsables de las redes sociales. La campaña invita a las distintas redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y TikTok) a que se tomen más en serio el problema y da voz a las propias afectadas. Además de 2.070 visualizaciones en Youtube, consiguió gran repercusión en los medios de comunicación. “Con esta campaña buscábamos implicación por parte de todo el mundo, no se trataba de darle voz a esas chicas, ellas mismas pusieron su voz y fueron valientes dando ese paso y denunciando el acoso que sufren a través de las redes. Con esto queda demostrado que iniciativas como estos premios son parte de la solución a muchos problemas”, comentó Ignacio Marín de la agencia Veintetreinta, creadora de la campaña.

Dentro de la categoría de Resultado, la ganadora fue #Yosumo, realizada por Cat and Curious para Coordinadora Valenciana de ONGD que nació con el objetivo de concienciar a la población del comercio justo. El proyecto utiliza un tema de rap para condenar el consumismo y la vulneración de los derechos laborales en algunas multinacionales e invita a llevar a cabo un consumo más sostenible.  En tres meses consiguieron que el vídeo se reprodujera 57.036 veces.

En esta tercera edición el jurado de los #PremiosRedesenAccion ha estado compuesto por  Borja Adsuara, abogado y experto digital; Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora analítica digital El Arte de Medir; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Luis Esteban, CEO y fundador de The Jump Live Commerce, José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos Iberia de Facebook y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

“Como en todo, las redes sociales tienen un lado bueno y otro malo, pero todo depende del uso que le demos y, con estos premios, estamos contribuyendo a dar a conocer proyectos que nos hacen ser un poco mejor, que nos enriquecen como personas”, comentó Lorenzo Cooklin.

“Estos premios han vuelto a demostrar que las redes sociales no solo están habitadas por trolls y haters, sino también por gente que ponen su alma a favor de las causas sociales”, añadió Borja Adsuara.

“Después de un año muy difícil, el éxito de esta nueva convocatoria, con 155 proyectos presentados, demuestra que el potencial de las redes es infinito”, apuntó el director general de la Fundación Mutua, a lo que Elena Bule añadió: “Los #PremiosRedesenAcción ya se han convertido en un referente a la hora de reconocer el valioso trabajo que fundaciones y ONG de nuestro país hacen a diario por mejorar la situación de mucha gente”.