¿Cómo y por qué surge la necesidad de buscar un reposicionamiento en una marca tan consolidado como Rastreator?

La verdad que nos daba mucho respeto usar la expresión ‘reposicionamiento de marca’ precisamente por lo que comentas: somos una marca con una personalidad y unos valores muy consolidados, por lo que cualquier cambio conllevaba asumir riesgos. No obstante, nos dimos cuenta de que la percepción que tenían los usuarios de la marca, aun siendo muy positiva, no estaba acorde con la evolución real que ha experimentado nuestro negocio. Somos, desde hace muchos años, el referente en el área de los comparadores, lo cual es magnífico y no queríamos perderlo, pero somos mucho más que eso. Necesitábamos contar la increíble evolución que hemos dado a nuestro negocio. Nos hemos convertido en una herramienta de ayuda global, donde nuestros clientes deciden cómo, cuándo y a través de qué canal les podemos ayudar, bien con recomendaciones o información o incluso con asesores personalizados expertos en cada producto. 

¿Qué objetivos se han marcado con la campaña ‘Déjate ayudar’?

El principal objetivo era precisamente ese, transmitir la llegada del ‘nuevo Rastreator’, un reposicionamiento de marca en línea con la evolución del negocio de la compañía que pasa de ser un comparador a convertirse en una herramienta de ayuda global y multicanal.

Rastreator se hizo famoso por su campaña del perro, que buscaba las mejores ofertas. ¿Cómo ha evolucionado la marca? 

La marca y el perro han evolucionado mucho y muy de la mano en estos 13 años. Desde nuestros comienzos donde el perro salía disfrazado de manera cómica y estridente, al momento en el que le quitamos el disfraz y le hicimos dueño de toda la comunicación posicionándonos como líderes, hasta el punto actual donde le hemos dejado en un elegante segundo plano para dar protagonismo real al servicio y a los clientes que son ahora el centro de nuestra comunicación. Empezamos siendo un comparador 100% digital donde era el cliente el que realizaba la comparativa y tomaba la decisión que consideraba más adecuada. Sin embargo, poco a poco hemos ido evolucionando para ofrecer a los clientes toda la información y ayuda necesaria para tomar las mejores decisiones en torno a sus productos financieros.

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¿Han detectado que los usuarios necesitan algo más que un comparador de precios?

Nuestra evolución del negocio pasa por ofrecer una atención al cliente personalizada. Nuestro objetivo es crear consumidores críticos e informados que no se dejen llevar por una oferta sino que sean capaces de detectar qué es lo que más les conviene. En definitiva, empoderar al cliente. Por ello, creemos que no es suficiente con ofrecer información sobre precios y coberturas sino ir más allá para aquellos que necesiten orientación, una recomendación o que les acompañen durante todo el proceso, sobre todo en productos más complejos como la contratación de una hipoteca.

¿Qué demandan ahora los clientes de un comparador de precios y cómo se deben posicionar las marcas?

Ahora, y siempre, la clave para que un usuario te tenga en cuenta en su toma de decisión es ser fiable e imparcial y esa es precisamente nuestra esencia. Las recomendaciones, información y precio mostrado deben ser totalmente veraces, sin intereses comerciales ni letra pequeña. Esta es la única manera de ofrecer un buen servicio y que la experiencia de usuario sea positiva garantizando la recurrencia de uso. De hecho, llevamos muchos años poniendo todo nuestro esfuerzo para que así sea.

El cliente también demanda transparencia. Una de las cosas más difíciles es conseguir transmitir nuestro modelo de negocio, el servicio es siempre gratuito para el cliente final y los precios igual o más competitivos que los que puede encontrar directamente en el proveedor porque ante la contratación de un producto se cobra comisión al proveedor y nunca al cliente.

Y por último, con la evolución de la tecnología y de los servicios, hemos apreciado que ahora el cliente también exige servicios y canales de ayuda más personalizados. Una de las cosas que hemos hecho ha sido adaptarnos, ofreciendo esta ayuda a través de nuestros asesores expertos que prestan asistencia durante todo el proceso de contratación de forma totalmente gratuita.

¿Cómo buscan diferenciarse en Rastreator? ¿Qué cualidades y/o valores quieren asociar a la marca?

Intentamos diferenciarnos con lo que creo que realmente nos hace diferentes; el servicio que damos a nuestros usuarios. Estoy convencida de que cualquiera que haya tratado con alguno de nuestros agentes hablará maravillas de ellos, ¡incluso han llegado a mandarnos regalos como muestra de agradecimiento!

Somos una compañía cercana, ese amigo que te escucha y ayuda cuando lo necesitas; una compañía honesta que te da la información veraz y clara; una compañía entusiasta porque nos gusta lo que hacemos y las personas están siempre por delante del negocio ya sean clientes o empleados y, por último; una empresa flexible que ha sabido adaptarse  a los cambios del mercado y a las nuevas necesidades del cliente.