¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional y cómo las ha superado por el hecho de ser mujer? 

Mis dificultades han sido seguramente las mismas que las de otras mujeres, el hecho de preferir a un hombre para puestos directivos antes que, a una mujer, ser la única mujer en un comité de dirección y tener que escuchar comentarios muy masculinos. Aunque inconscientemente hay muchas corporaciones que prefieren tener hombres en altos puestos de responsabilidad y es evidente que las mujeres somos menos consideradas para esos puestos, aunque se diga lo contrario, pero los números lo demuestran, tenemos muy pocas directivas aún.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

Es indudable que ha cambiado y ahora se cuida más no caer en estereotipos, hay mayor cuidado en que no sea siempre la mujer la que aparezca haciendo tareas o actitudes que tradicionalmente eran asociadas a las mujeres. La sociedad cambia y la publicidad con ella. Actualmente los hombres también cuidan de la casa y realizan tareas domésticas y las mujeres están al frente de muchos negocios.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Desafortunadamente poquísimos por no decir ninguno, siempre he tenido a hombres como jefes. En una empresa multinacional para la que trabajé tuve indirectamente a una jefa que era una persona sensacional, una mujer con muchas tablas, encantadora, una verdadera líder, empática, transparente, pero con gran capacidad de decisión. Había sido militar en su juventud y supongo que esa experiencia critica le daba ese talante y talento, la recuerdo con muchísimo cariño. De hecho, ella fue la que me fichó para tomar mi primera dirección de marketing para un país.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa?

En Freixenet tenemos el mismo tiempo de maternidad que de paternidad y no se discrimina de ninguna forma. Tampoco hasta donde yo he tenido oportunidad de ver, se hace distinción en remuneración, y se da oportunidad por igual a hombres y mujeres para crecer y desarrollarse. En las áreas de administración seguimos un horario flexible que nos facilita la conciliación. Además, disponemos de un largo fin de semana (viernes mediodía a lunes) para descansar y desconectar. Nuestra jornada laboral es un poco más larga en los días laborables lo que nos permite poder disfrutar de largas vacaciones en Semana Santa y Navidad para poder estar con nuestras familias.

¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

Seguir creciendo, mi objetivo es poder ocupar una Dirección General como siguiente paso en mi carrera, me siento totalmente capaz de liderar e inspirar a un equipo multidisciplinario y con su talento llevar a cualquier negocio al éxito.

"Mi objetivo es poder ocupar una Dirección General como siguiente paso en mi carrera"

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

Siendo muy cuidadosos en no caer en estereotipos, y por lo mismo, al conocer bien a nuestros consumidores, mostrar situaciones muy relevantes para ellos como que llegues a casa y tu chico te sorprende con una cena. En Freixenet tenemos respeto por todos los géneros y es por ello que ahora nuestra publicidad trata de ser totalmente inclusiva huyendo de los estereotipos una razón más para dejar de representar a las burbujas solo con mujeres porque en su momento estuvo bien pero ahora sería encasillar a la mujer en un rol que no le hace justicia.

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

“Yo soy Malala” de Malala Yousafzai, un libro muy inspirador, una mujer muy valiente que no tuvo miedo a defender sus derechos. ¡Necesitamos más Malalas en el mundo!