Hasta el próximo 27 de mayo, dos murales protagonizados por especies en peligro de extinción, decoran la estación de metro de Casa de Campo. Las imágenes, captadas por el fotógrafo especializado en retratos de animales Pedro Jarque, corresponden a especies amenazadas del Zoo de Madrid. Esta iniciativa se estrena con motivo del 50 aniversario del parque y tiene la intención de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, dar a conocer algunos de los proyectos de conservación e investigación que el zoológico madrileño realiza durante todo el año, además de incentivar a sus visitantes a acudir al parque utilizando el metro.

Entre las instantáneas destaca una familia de pandas gigantes, una especie clasificada en estado vulnerable, según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, vinculada a la historia del parque desde 1979.

Esta obra fotográfica viene acompañada por una serie de textos donde se cuentan las acciones que se llevan a cabo actualmente en el Zoo de Madrid mostrando así la labor que se realiza a través de los Programas Europeos de Conservación de Especies Amenazadas (EEPs), en el marco de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), y la colaboración activa con ONGs internacionales para proteger a estas especies en su hábitat con la colaboración de equipo veterinario, introducción de especies extintas o al borde de la extinción o la lucha contra la caza y tráfico ilegal.

Enrique Pérez, director de Zoo de Madrid, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas, en colaboración con Metro y Comunidad de Madrid, para cuidar del pulmón de Madrid y dar a conocer, al mismo tiempo, las labores de conservación, investigación y educación que se llevan a cabo en las últimas décadas en los zoos modernos tales como la reintroducción de especies extintas en la naturaleza o la inseminación artificial de animales en peligro de extinción como el rinoceronte blanco o el panda gigante.

La agencia creativa de esta acción es el servicio de marketing de Metro de Madrid. Las fotos son autorías de Pedro Jarque, excepto la de Chulín con su madre que pertenece al archivo de Zoo de Madrid.