En un día tan señalado como es el Día Internacional de la Mujer, Correos ha presentado su colección de sellos #8MTodoElAño dedicado a todas esas mujeres que han luchado por la igualdad e ilustrados por la artista Isa Muguruza.

El que hoy se ha emitido representa la unión de las mujeres a través de dos manos juntas de las que brotan distintas flores. La pieza va acompañado de un vídeo que cuenta las semillas que plantaron muchas que ya no están y lanza el mensaje de que ahora es el momento de alimentar las raíces y hacer florecer su legado para mantenerlo vivo.

El siguiente sello, que se emitirá el próximo 29 de abril, estará dedicado a Clara Campoamor, una de las primeras telegrafistas de Correos y una de las grandes figuras de la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer en España. Otras mujeres a las que se dedicará un sello de la serie #8MTodoElAño serán Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepcion Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán (La Roldana).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña #8MTodoElAño, que Correos inició el pasado año, con el fin de poner en valor el trabajo continuado que la compañía pública ha realizado a lo largo de su historia por la igualdad de género y destacar que su objetivo es seguir trabajando del 1 de enero al 31 de diciembre para avanzar hacia la igualdad plena. La agencia de medios es Arena, la creativa es Valentina's Factory y la difusión será digital en canales propios de Correos.

La relación de Clara Campoamor y Correos

La vinculación de Clara Campoamor con Correos se inició en 1909 cuando el entonces servicio de telégrafos convocó las primeras oposiciones para auxiliares femeninas, con el fin de que las mujeres fueran funcionarias de pleno derecho.

Aprobada la oposición, Clara Campoamor ingresó el día 4 de julio de 1910 en Zaragoza, donde estuvo destinada un año. El 3 de septiembre de 1911 fue trasladada a San Sebastián, ciudad en la que trabajó cuatro años.

Profundamente comprometida con la defensa de los derechos de la mujer, Clara Campoamor es la principal artífice de la aprobación del sufragio femenino en España, hito que se logró aprobar, tras un encendido debate parlamentario, el 1 de octubre de 1931, durante la II República. En 1988, Correos ya emitió un sello dedicado a Clara Campoamor, conmemorando el primer centenario del nacimiento de esta ilustre política y trabajadora de Correos y Telégrafos.