El sentido de la vista acompaña desde un segundo plano al del olfato hasta el próximo 3 de julio, en la sala 83 del edificio Villanueva, dentro de la muestra ‘La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa’, protagonizada por la obra ‘El Olfato’, de Jan Brueghel y Rubens.

En esta pieza, que evoca el jardín de árboles y plantas singulares que Isabel Clara Eugenia y su marido tenían en Bruselas a principios del siglo XVII, se representan más de 80 especies de plantas y flores, algunos animales relacionados con el olfato, como el perro sabueso o la civeta, y diferentes objetos vinculados con el mundo del perfume, como guantes perfumados, recipientes con sustancias fragantes, un ambientador que se calienta en un lujoso brasero y alambiques para destilar las esencias.

Con el patrocinio tecnológico de Samsung, la colaboración especial de la Fundación Academia del Perfume y la tecnología olfativa AirParfum desarrollada por Puig, el perfumista Gregorio Sola ha creado una decena de fragancias relacionadas con elementos presentes en la obra ‘El Olfato’. El visitante al Museo Nacional del Prado podrá oler los distintos elementos presentes en el cuadro mediante los cuatro difusores en los monitores táctiles de Samsung.

El sentido del olfato permitirá al visitante recorrer los diferentes elementos representados en esta pintura. Para ello, Gregorio Sola, perfumista senior de la casa Puig y académico de número en la academia del perfume con el sillón sándalo, ha creado, por ejemplo, alegoría, que invitará a detener la mirada sobre el ramillete de flores que huele la figura alegórica; guantes, que reproduce el olor de un guante perfumado de ámbar según una fórmula de 1696; higuera, que animará a reconocer esta planta en la escena; flor de naranjo, que dirigirá nuestra atención hacia los alambiques se usaban para destilar este producto; y así hasta diez fragancias que acompañarán al sentido de la vista proporcionando sensaciones únicas en la apreciación de la pintura.