La 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid se celebrará hasta el 12 de junio del 2022. ¿Qué actividades tienen preparadas para esta fecha tan importante en su calendario?

Este año nos hace muchísima ilusión poder celebrar una feria con más normalidad (¡y sin mascarilla!). Más de 190 autores de Penguin Random House tendrán firmas y eventos durante estas semanas, entre ellos autores best seller como Juan Gómez-Jurado, Javier Castillo, Elisabet Benavent o Eloy Moreno; nuevas voces como Virginia Feito y las reinas de la gráfica Maria Hesse y Agustina Guerrero; y para el público más joven tenemos a fenómenos de Wattpad como Mercedes Ron y Joana Marcus o a YouTubers como ARTA.

Durante los días previos pusimos en marcha una batería de acciones de marketing en digital, exteriores, televisión y puntos de venta para dar a conocer nuestras apuestas del momento y para recomendar libros a nuestros lectores. En nuestra web, por ejemplo, activaremos un chatbot recomendador para dar visibilidad a nuestro catálogo.

Durante las semanas de la feria haremos un seguimiento de los eventos a través de nuestras redes sociales con conexiones en directo, entrevistas en vídeo y fotografías de las firmas. La cobertura se llevará a cabo desde las redes de @penguinlibros (Twitter, Instagram y TikTok), también desde la cuenta para los más pequeños y desde los distintos canales de nuestros sellos editoriales.

¿Cuáles son los libros destacados este año para su presentación y promoción de cara a la Feria del Libro de Madrid?

Como todos los años, contamos con un gran abanico de títulos para todos los públicos. 'Roma soy yo', la obra más ambiciosa de Santiago Posteguillo centrada en los orígenes de Julio César, es uno de los libros destacados junto a 'Todas las cosas que te diré mañana', de Elísabet Benavent. También 'La violinista roja', de Reyes Monforte; 'El caso de Alaska Sanders', de Joel Dicker; y una primera novela que está dando mucho de qué hablar, 'La señora March', de Virginia Feito. En no ficción, 'Me quiero, te quiero', de María Esclapez o 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal', del tándem Millas-Arsuaga y 'Contra el futuro', de Marta Pereirano.

Dos apuestas seguras para las lectores jóvenes son 'Antes de diciembre', de Joana Marcus y 'Boulevard', de Flor M. Salvador. Y para los más pequeños, 'El hilo invisible', de Miriam Tirado; 'Frida McMoon y los aprendices del tiempo', de Pedro Mañas; la serie del momento, 'Amanda Black' o nuestra saga apuesta para niños a partir de los 10 años, 'Skandar', ladrón del unicornio.

¿Qué supone a nivel de la facturación anual para Penguin Random House estar presente en un evento de estas características?

La feria es un evento de ventas importantísimo en el año. Además de contar con una caseta para dar visibilidad física a nuestro enorme fondo editorial, nuestro objetivo principal es que todos nuestros clientes libreros que están presentes vendan lo máximo posible de nuestro fondo y de nuestras novedades. A ellos derivamos toda nuestra actividad promocional (firmas) pues para los libreros de Madrid este acontecimiento es un gran escaparate y fuente de ingresos. Las ventas de la feria en su total representan un 1% del mercado del libro en España (unos 10 millones de € a PVP) y para Penguin Random House representan aproximadamente un 5% de lo que se vendemos en Madrid durante todo el año. Es un evento muy importante para nosotros, no solo por la facturación, sino porque apoyamos a nuestros libreros y porque es una oportunidad para acercar a nuestros autores a sus lectores.

¿Qué estrategia de marketing van a seguir este año para comunicar sus novedades? ¿Cuál es el mix de medios que utilizan?

Nuestra estrategia de marketing está cada vez más orientada a la conversión por lo que nuestra promoción es cada vez más digital. En este sentido, nuestra nueva web y nuestras redes sociales, con sus más de 10 millones de seguidores en todo el mundo de habla hispana, son piezas centrales en nuestra estrategia de marketing online. También llegamos a nuestros lectores a través de publicidad en exteriores, televisión, radio y prensa escrita, pero también a través de punto de venta en librerías, grandes superficies e hipermercados que destaca nuestras novedades y campañas.

Tenemos un equipo in house de consumer insights que nos facilita información cuantitativa y cualitativa sobre nuestros lectores y sus tendencias de consumo, y también nos nutrimos del conocimiento y herramientas de nuestros colegas en Estados Unidos y otros países del grupo. Nuestra meta es llegar a los lectores en donde estén, pero también descubrir nuevos públicos (el fenómeno fan de los YouTubers, por ejemplo) y expandir las audiencias de nuestros autores para vender más libros.

La campaña que hemos hecho para 'Todas las cosas que te diré mañana', de Elísabet Benavent es un buen ejemplo de cómo promocionamos nuestros libros a través de los distintos soportes. En este caso, la campaña incluye anuncios digitales en las principales plataformas, incluida Amazon, y promoción en las propias redes de la autora, además de una campaña de exteriores que incluye un despliegue espectacular en el pasillo del metro de la estación Sol en Madrid durante un mes y una gran implantación de punto de venta en grandes cuentas, hípers y librerías.

¿Consideran llegan a nuevas audiencias con redes sociales como TikTok o Twitch?

Hemos hecho algunas pruebas con publicidad en Twitch, pero este año estamos poniendo foco en TikTok en donde tenemos ya algunos canales. Abrimos nuestra cuenta principal @penguilibros en agosto del año pasado y ya contamos con 107k seguidores convirtiéndonos en el principal canal editorial de España. Los contenidos del canal son vídeos ad hoc y adaptados al lenguaje propio de TikTok aprovechando tendencias, canciones y conversaciones en la plataforma en torno a los libros y a #BookToks en español. Hacemos campañas de pago con algunos libros y utilizamos la plataforma para dar visibilidad a eventos y presentaciones.

Tras la pandemia, ¿cómo está el sector en estos momentos? ¿cómo ha sido la evolución de la industria?

El sector resistió a la pandemia con más lectores, una venta online reforzada y al mismo tiempo un sector de librerías más fuerte y con nuevas aperturas en las ciudades más importantes del país. Dos años después de la pandemia se venden muchos más libros que antes de la misma. De 2019 a 2022 el mercado del libro en formato papel ha crecido un 18%, un dato buenísimo si comparamos con los años anteriores en los que el mercado se mantuvo estable o con crecimientos alrededor del 1%. El libro digital también mostró crecimientos espectaculares (43%). La pandemia trajo muchos retos, pero el sector salió reforzado sin duda.

¿Cómo está notando el auge de los audiolibros? ¿Qué novedades tienen preparadas en este campo?

En Penguin Random House estamos haciendo una apuesta fuerte por este formato, convencidos de que es un mercado con un altísimo potencial no solo en España sino en Estados Unidos y los otros países de habla hispana. En estos momentos estamos enfocados en llevar al audio el gran catálogo que tenemos, con producciones de una altísima calidad en diversos acentos. Trabajamos con estudios externos, pero también grabamos en cabinas propias desde Madrid, México y Los Ángeles, y próximamente desde Buenos Aires y Barcelona.

A día de hoy somos el grupo editorial con el mayor catálogo de audiolibros en español (3.200 títulos) y cerraremos el año con unos 4.200 títulos en total. Todo nuestro catálogo está disponible en www.penguinlibros.com. Nuestra apuesta es por el contenido de calidad (este año ganamos nuevamente el Audie en la categoría de mejor producción en español) con una visión a largo plazo pues sabemos que el audio está aquí para quedarse y para darnos muchas alegrías.