EscapadaRural está de celebración: cumple 15 años este 2022. ¿Qué balance haría de estos años con una pandemia de por medio?

Han sido años muy buenos aunque muy complicados de gestionar, pero el balance ha sido muy positivo. Diría que ha sido un tiempo de la consolidación del crecimiento del turismo rural y que esta tendencia se mantiene este 2022, donde ya hemos vuelto a niveles de ocupación prepandemia, incluso los hemos superado.

Estrenan nuevo ‘branding’ (logo, nuevo contenido, nuevo posicionamiento...). ¿A qué se debe este cambio? ¿Qué valores quieren transmitir a partir de ahora?

Era el momento adecuado… ¡cumplimos 15 años! Nos hemos hecho mayores. Necesitábamos ordenar nuestra marca y asegurar que conectara con nuestras audiencias, las de siempre y las nuevas. Ha sido un rebranding basado en los valores de EscapadaRural de siempre porque eso es precisamente lo que nos ha hecho llegar hasta nuestra posición actual de empresa referente en España en turismo rural. No nos hemos reinventado, no queríamos convertirnos en algo que no somos…. Diría que más bien hemos ordenado la casa por dentro, hemos invertido mucho en entender a nuestros clientes y sus inquietudes para asegurar que estamos en línea. En este proceso, hemos revisado también los elementos visuales como el logo o las ilustraciones, de las cuales me declaro una enamorada, para ayudar a nuestros clientes en sus escapadas rurales y en llevar ese estilo de vida en verde por el que apostamos.

Una fecha tan especial… ¿Qué tipo de acciones o campañas de marketing van a desarrollar desde la compañía? ¿En qué mix de medios van a invertir?

Después de darle varias vueltas apostamos por hacer una campaña branding a lo largo del año que de alguna manera representara un ‘regalo’ para nuestra audiencias Así, por ejemplo, empezamos con una campaña de la mano de influencers de cada uno de los territorios de marca (cuídate, aliméntate, decora, disfruta ..todo #En Verde) creando un contenido especial para nosotros. No invertimos tanto en publicidad y sí en canales orgánicos (el 70% de nuestro tráfico es orgánico) a través de nuestro departamento interno de contenidos editoriales o de la elaboración de informes. Sin embargo, para esta campaña sí que hemos invertido en influential marketing y social ads.

¿Qué supone pasar de una marca de producto a una marca de estilo de vida con #LaVidaEnVerde?

Ese ha sido el click y el cambio más importante de este proceso de rebranding, ya que supone una nueva propuesta de valor cargada de sentido. Pasamos de ser una marca producto (buscador de alojamientos de turismo rural) con ventajas competitivas basadas en funcionalidades propiamente de producto a una marca orientada a cliente, donde lo que nos conecta es el estilo de vida, la manera de hacer y de ser. Esta #LaVidaEnVerde significa extender la experiencia del turismo rural y llevarla de vuelta a casa. Pasear por el campo y dejar que el campo pasee por ti.

¿Cómo buscan diferenciarse de sus competidores?

Acompañando al cliente todo el año, no solo cuando tiene una necesidad de reservar un alojamiento puramente transaccional. De esta manera le descubrimos destinos nuevos en los Premios capital del Turismo Rural que organizamos cada año, rutas que busca nuestro departamento de contenidos o inspiración de temas relacionados con #LaVidaEnVerde

Tras la Covid-19, ¿en qué momento se encuentra el turismo rural? ¿Notan cambio en el público que opta por este tipo de escapadas?

Sabemos por nuestros estudios que el año pasado el porcentaje de personas en España que hizo turismo rural creció 5 puntos porcentuales versus el año anterior. Y también sabemos que los que lo probaron por primera vez les gustó y piensan repetir. El tipo de público se ha ampliado, se practica ahora con más frecuencia y en momentos diferentes. Ha nacido el workation de la mano de todos aquellos que podemos trabajar en remoto y sabemos que no hay un entorno mejor que el rural para compatibilizar trabajo con vacaciones y momentos de desconexión.

¿Qué previsiones tienen para este verano del 2022? ¿Qué destinos están eligiendo los españoles?

Las perspectivas de ocupación para este verano son muy buenas y prevemos superar los niveles de ocupación registrados en 2019. En cuanto al destino, los viajeros afirman que este verano van a realizar turismo rural fuera de su comunidad autónoma, pero dentro de España, y los destinos favoritos son Asturias, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cantabria.