¿Cómo surge la idea de hacer la serie de ‘Bebés Llorones Lágrimas Mágicas’?

La idea surge a partir del propio producto. Cuando conceptualizamos Bebés Llorones, determinamos el target al que iba dirigido, y vimos una oportunidad clara de acompañar el lanzamiento con un contenido digital, porque entendimos que era el mejor recurso de marketing para situarnos donde están los niños y niñas. Cada vez más consumen productos audiovisuales y ya no era suficiente con un contenido comercial. De esta forma, dotamos a Bebés Llorones de este universo de contenido que da al producto una nueva dimensión de entretenimiento al conectar en un plano superior con los intereses de los niños y niñas.

¿Por qué Netflix para difundir este contenido?

Netflix es la plataforma líder en consumo de contenido a nivel mundial, no solo para mayores, sino también para niños y niñas. Además, es un entorno kids safe, algo muy importante para una marca juguetera como nosotros, para la que la seguridad y el bienestar de los niños y niñas es imprescindible. Por otro lado, este acuerdo nos ha dado una visibilidad internacional casi inalcanzable de otra forma, permitiéndonos estar en los hogares de familias de 190 países en 24 idiomas.

¿Qué supone para IMC Toys este proyecto y esa alianza con la plataforma de streaming?

Nos está abriendo una importante dimensión internacional, ya que la serie no solo está presente en 190 países del mundo, sino que se está convirtiendo en un gran éxito. Así, en todos los países en los que se ha lanzado se ha situado en el top 10 del ránking de series más vistas en la categoría de series infantiles, e incluso en países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Argentina y México ha alcanzado el número 1 en visualizaciones. En España la serie está oscilando entre la segunda o tercera serie infantil más vista y en EE. UU. ocupa los puestos quinto y sexto. Esto está multiplicando la exposición del consumidor a nuestro contenido, ampliando nuestra visibilidad de marca y nuestra repercusión internacional.

 

¿Habrá un cambio a partir de ahora en la estrategia de marketing y comunicación de la compañía?

Por ahora no. La alianza con Netflix refuerza nuestra estrategia de apostar por el contenido más allá del producto y la estamos aplicando con mucho éxito en las nuevas marcas que lanzamos. De esta forma, además de Bebés Llorones, otros de nuestros lanzamientos, como Vip Pets o Bubiloons, se acompañan de una serie audiovisual, que puede verse en nuestro canal de Youtube Kitoons, en nuestra plataforma de streaming con el mismo nombre, y en otras plataformas como Amazon Prime Video.

Y, como no puede ser de otra forma, el gran lanzamiento de este año para IMC Toys, que son las BFF - Best Friends Forever - y que nos introduce en una nueva categoría de producto en la que no teníamos presencia como son las Fashion Dolls. Se lanza este junio, asociada también a un contenido audiovisual de gran calidad, en torno a una serie animada de 13 episodios de 7 minutos cada uno, que ya está disponible en nuestro canal de Youtube Kitoons y en nuestra plataforma de streaming.

Pero además, las BFF dan un primer paso hacia el metaverso y contarán con un avatar 3D del personaje Jenna, uno de los papeles principales de la serie. Este podrá interactuar de manera muy real a través de la Inteligencia Artificial con niños y niñas en sus redes sociales (TikTok e Instagram), en puntos de venta e incluso a través de un código QR en el packaging. El avatar, cuenta con voz y con gestos faciales, y va a aprendiendo a medida que interactúa con los niños y niñas dando respuestas más ajustadas a sus intereses y personalidades.

En su apuesta por el contenido digital, ¿cuál es la siguiente acción? ¿Piensan repetir esta acción con otros productos de la casa?

La estrategia de la casa es estar donde están los niños y las niñas, que en la actualidad es en multitud de plataformas. Para ello, tenemos que adaptar nuestros contenidos a las plataformas y a los nuevos gustos de los más pequeños. Además, del lanzamiento de las BFF, que como hemos comentado también vendrá acompañado de un fuerte ecosistema digital, este año vamos a lanzar los Loopers Hammies que contará con una serie animada de 13 episodios de 5 minutos, pero también introduciremos una nueva categoría de vídeos: los digitals live action con animales, que estamos seguros que van a divertir mucho a los niños y niñas.

En los últimos años, sobre todo en campaña de Navidad, la venta de juguetes nacionales se ha situado por encima de marcas extranjeras. ¿En qué momento se encuentra actualmente?

IMC Toys se encuentra en un gran momento. Así en 2021, nuestra marca insignia Bebés Llorones se posicionó, por tercer año consecutivo, como el juguete más vendido en España -sumando más de 105 mil unidades vendidas. Otra de nuestras marcas, las muñecas Vip Pets, ha alcanzado la 6ª posición en el ránking global por valor de ventas en 2021, con más de 109 mil unidades vendidas, con un valor de ventas de más de 2,2 millones de euros. Esto supuso un incremento de global de la marca de un 43,9% con respecto al año anterior. También destacó el juego de mesa La Máquina de la Verdad, que ha liderado la categoría, con más de 40 mil unidades vendidas por un valor superior 1,5 millones de euros, superando a clásicos de todos los tiempos muy consolidados en el mercado, y posicionándose en el puesto 14 del ránking total de juguetes vendidos en todo el año.

¿Qué porcentaje de ventas procede del canal online?

En la actualidad, en los markeplaces, nuestras ventas están en torno aun 20% del total vendido.