McDonald’s quiere estar al lado de los que más lo necesitan y de los más afectados tras la ola de incendios vividos este verano: el sector agrícola y ganadero español.

Creada por la agencia creativa TBWA/España, la cadena de restauración ha lanzado ‘La hamburguesa que no pudo ser’, una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar al campo español cuando más lo necesita y hace un llamamiento al ciudadano para ayudar a los afectados.

A través de un vídeo se cuenta la historia de dos agricultores que, tras perder toda su cosecha, reciben una buena noticia de forma inesperada por parte de la compañía. Y es que McDonald’s llevará a cabo una donación en concepto de ‘compra de algunas cosechas perdidas’, creando una hamburguesa que no existe, con la que busca apoyar al sector.

Con la adquisición de esta hamburguesa simbólica por un euro se recaudarán fondos para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados, gracias a la colaboración de los consumidores. Para Natalia Echeverria, directora de marketing y digital McDonald’s España, “con esta campaña buscamos acercar nuestro propósito de marca a la sociedad de una manera tangible, por eso hemos querido dar nuestro apoyo a un sector tan importante para la sociedad y para la economía española como el primario y apoyar a aquellos agricultores y ganaderos que se han visto afectados por los incendios. Esta campaña forma parte de nuestra estrategia Big Good con la que queremos apoyar al campo español y a los agricultores y ganaderos que, con su trabajo, hacen posible que en McDonald’s cada día podamos crear buenos momentos para nuestros clientes. Por eso, animamos a toda la sociedad para que se sume en esta acción”.

Por su parte, Juan García-Escudero, director general creativo de TBWA España, añade: “Esta es una acción solidaria llena de magia y con un fuerte simbolismo digna de una marca como McDonald’s que demuestra con acciones tangibles su compromiso con nuestro campo“.

McDonald’s aportará para esta acción una ayuda directa de 50.000 euros que, junto con el dinero recaudado en restaurantes, irá destinado íntegramente a la cooperativa Cobadu, con la que McDonald's ha firmado un acuerdo de colaboración. Esta cooperativa, con más de 40 años de experiencia, cuenta con casi 11.000 socios y colabora estrechamente con instituciones públicas, empresas, asociaciones y particulares para hacer llegar a agricultores y ganaderos las distintas ayudas.

Los fondos recaudados se destinarán a la recuperación de los campos afectados y de los pastos, sembrando praderas para recuperar la erosión del suelo, ayudando así a los ganaderos a no separarse de sus tierras. Además, se paliarán otros daños y necesidades de las zonas afectadas.

La campaña está en activo en soportes digitales, redes sociales y puntos de venta. Por su parte, la estrategia de medios ha estado a cargo de OMD,  la agencia True ha sido la encargada de llevar a cabo la comunicación y relaciones públicas y LLYC de las relaciones institucionales.