La última innovación de Pastas Gallo ha sido el lanzamiento antes de verano de su gama Nature 100% Legumbre. ¿Qué necesidades detectaron en el mercado para comenzar a fabricar este producto?

La preocupación por una alimentación saludable y a la vez sostenible es cada vez mayor, y eso no es una tendencia sino un cambio de paradigma de consumo. Estamos ante consumidores más conscientes y alineados con los valores y patrones de una alimentación ‘esencial’. La salud y la seguridad son sus nuevas prioridades, fruto una reorganización de la escala de valores a nivel social, pero también personal, laboral, etc.

En este contexto, un alimento como las legumbres nos permite ofrecer una respuesta muy transversal, incentivando el consumo de un producto de proximidad y con un perfil nutricional muy relevante en la alimentación que permite mejorar la calidad de la dieta a muchos colectivos diferentes, según sus necesidades.

Pero, a pesar de su poder nutricional, las legumbres no son atractivas por diferentes motivos y con la nueva gama Gallo Nature 100% Legumbre hemos querido aportar una solución a todos aquellos frenos que existen a su consumo, de manera que se pueda introducir en la dieta de grupos de población especialmente reticentes: porque no las encuentran apetecibles, porque no tienen tiempo de cocinarlas o porque no saben hacerlo. Se trata de ofrecer todo lo bueno de la legumbre, en pasta, que es aquello en los que somos especialistas y líderes.

 

Pepe Rodríguez ha vuelto a colaborar en este lanzamiento. ¿Qué supone para Pastas Gallo contar con un prescriptor de esta talla? ¿Qué valores aporta a la marca?

Pepe Rodríguez representa la cercanía que permite a Gallo formar parte del día a día de las familias de este país, porque él es uno más de nosotros. Pepe es un símbolo de confianza, de honestidad y de solidez. Tiene la capacidad de conectar con lo que nosotros somos como compañía y de transmitir a la sociedad de una forma natural y auténtica nuestros valores de equipo, cercanía, compromiso, experiencia y calidad que siempre han caracterizado a Pastas Gallo.

Para dar a conocer esta nueva gama no han contado con campaña de televisión, solo digital. ¿Por qué esta decisión?

Nuestra estrategia de comunicación pone foco masivo en las familias, el core de Grupo Gallo. Por ello, la televisión ha sido el medio seleccionado para llegar a nuestra audiencia de forma masiva. No obstante, en Grupo Gallo queremos ir más allá y formar parte del día a día de las familias del futuro, que son las que están protagonizando un cambio en cuanto a preferencias y hábitos de consumo hacia gamas más saludables. Y es precisamente el entorno digital el que nos permite llevar a cabo la segmentación necesaria para llegar a un público específico, trasladando los mensajes y las propuestas que más encajan con las necesidades de las familias.

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El ¡target de esta campaña se centra en familias con niños pequeños, celiacos y vegetarianos. En general, ¿cuál diría que la audiencia general de Pastas Gallo?

Hemos puesto parte del foco en esta audiencia, efectivamente, porque son los que tienen una necesidad originada por restricciones alimentarias o bien por dietas restrictivas que se adoptan por propia voluntad, pero nuestro objetivo es contribuir al aumento del consumo de legumbres en España, que está muy por debajo de las recomendaciones de la OMS. Este gran objetivo es un compromiso que, como compañía líder en alimentación, tenemos la obligación de asumir y de incorporar en nuestra estrategia de desarrollo de nuevas categorías.

El objetivo de Gallo durante sus 75 años de trayectoria ha sido el de democratizar el consumo de pasta en España y, en ese sentido, hemos estado muy atentos a las nuevas necesidades que han ido apareciendo, con la finalidad de llegar al máximo número de familias, sea cuál sea su condición y hábitos. Estamos empeñados en llegar cada vez a más hogares, consiguiendo que cada persona tenga una propuesta Gallo que se adapte a sus preferencias, además de conseguir un traslado del consumo de la pasta clásica hacia gamas más saludables, como la pasta de legumbre y la pasta integral.

Además de gama Nature 100% Legumbre, este 2022 han presentado también la marca Ta-Tung. Hablando de un futuro a corto y medio plazo, ¿qué nuevas innovaciones tienes en su portfolio?

En estos momentos, el esfuerzo en innovación se está centrando en el desarrollo de categorías satélite que refuercen el core de la compañía, aportando un alto valor añadido, a la par que ofrecemos un producto único, de calidad superior y muy competitivo en el mercado que permita revolucionar el segmento en el que entraremos.

Desde su punto de vista, ¿cómo está afectando la situación actual: covid-19, guerra y falta de suministros tanto a la industria en su conjunto como a los consumidores?

La incertidumbre sostenida en el tiempo está afectando las decisiones del consumidor, de eso no hay ninguna duda. Estamos ante un contexto cambiante y frágil, en el que hay ser capaces de tomar decisiones y de reaccionar ante situaciones que hoy son de una manera, pero que mañana pueden ser de otra.

A lo largo de nuestros 75 años de trayectoria, en Grupo Gallo nos hemos adaptado a muchas situaciones complejas y lo seguiremos haciendo, porque es uno de los valores con el que hemos crecido y que nos caracteriza como marca enfocada en satisfacer las necesidades de todas las familias, sean cuales sean. El problema de los suministros de materias primas no es algo que nos haya afectado directamente: en Gallo elaboramos pasta con trigo duro nacional y no dependemos de importación del exterior.

El consumidor cada vez exige más a las marcas y uno de los puntos más importantes para él es su compromiso con el medio ambiente. ¿Qué medidas de sostenibilidad llevan a cabo desde su empresa?

En Grupo Gallo creemos firmemente que es posible crear valor para el negocio, la sociedad y el entorno a través de una gestión responsable. En esta línea nos encontramos actualmente elaborando el plan director de sostenibilidad, que nos servirá como hoja de ruta para alinearnos a los objetivos de desarrollo sostenible del pacto mundial de las Naciones Unidas. El 2023 nos brindará la oportunidad de hacer un gran paso en este ámbito, que será el comienzo de un trabajo progresivo con el que materializaremos nuestro compromiso con la sostenibilidad.