Cachopower acumula más de un millón de unidades vendidas. ¡Felicidades! ¿Qué supone para VIPS conseguir este hito? ¿Cómo se le ocurrió la idea de registrarlo?

Para nosotros supone una motivación y un reconocimiento a la innovación. Los más de millón de Cachopowers vendidos nos demuestra que hacemos productos relevantes para la gente, eso es lo más importante. Cachopower ha destacado por encima de todos los lanzamientos de sándwiches, generando conversación. Ese es al final nuestro éxito: lanzar productos que no solo traigan clientes a nuestros restaurantes, sino de los que la gente hable, que nos construyan marca y notoriedad.

Precisamente fue escuchando y viendo toda la notoriedad generada alrededor del mismo cuando decidimos registrarlo, porque ya es una marca y, como tal, teníamos que 'protegerla'. Esto es un proceso legal muy común, pero nosotros quisimos utilizar este hito para construir el storytelling de nuestra campaña. A través de esa figura tan desconocida que es el registrador de marcas y patentes, Regino, contamos con un toque de humor lo diferente, apetitoso y generoso que es nuestro Cachopower. En la historia se han registrado grandes inventos que han cambiado la vida de la gente. El Cachopower podía estar a la altura: hasta ahora a nadie se le había ocurrido meter un cachopo en un sándwich, y eso, es digno de ser registrado.

¿Cuáles son los productos más demandados por sus clientes? ¿Tienen pensando incluir nuevos en su portfolio?

En Vips estamos constantemente innovando porque creemos en ofrecer una experiencia gastronómica diferente, variada y accesible, basada en tendencias nacionales e internacionales, así como en platos únicos para un consumo cotidiano a un precio asequible. Además, gracias al número de momentos diarios que contemplamos, con nuestra cocina abierta todo el día, tenemos que innovar en todas las ocasiones: desayunos, comidas, snacking y cenas, para tener una amplia variedad y ser un lugar de encuentro inclusivo en el que todo el mundo pueda disfrutar. Esto hace que estemos constantemente innovando en las diferentes categorías y ofreciendo novedades en nuestra carta.

Nuestro próximo lanzamiento serán las tortitas 'Edición Limitada de Navidad', con las que vamos a innovar sobre nuestras icónicas tortitas con dos recetas que solo estarán disponibles durante este periodo. Nuestros clientes ya esperan este momento y, cada año, las expectativas son más altas por lo que la presión por sorprender es también mayor, no solo en producto sino también a nivel de comunicación.

En cuanto a nuestros bestsellers, conviven desde los productos más icónicos como el famoso Vips Club y nuestras tortitas, hasta ensaladas como Los Ángeles, que se ha convertido en número 1 tras la campaña de este verano.

En sus últimas acciones han trabajado con influencers. ¿Cómo es el trabajo con ellos? ¿Qué tiene de bueno y de malo?

En la última campaña de Megashakes hemos trabajado con Amanda Portillo, aunque más por su lado de creadora y diseñadora que de influencer. Creíamos que era la mejor socia para dar vida a nuestros batidos en una colección cápsula de ropa, colorida y optimista, como nuestros batidos. Con ella, han colaborado además amigos suyos que nos han ayudado a difundirlo, que tienen una comunidad interesante relacionada con el mundo de la cultura y de la moda, por ejemplo, Natalia Lacunza.

Trabajar con ellos ha sido muy fácil porque creían en el producto, en la idea y, sobre todo, tenían una conexión emocional con la marca. Eso es precisamente lo que buscamos en este tipo de colaboraciones. Cuando existe esta confianza en el proyecto y esa conexión con la marca es cuando se transmite 'verdad' y autenticidad en los contenidos. De lo contrario, en mi opinión, es cuando ocurre la parte negativa de este mundo: las colaboraciones muy a corto plazo, donde solo se busca amplificar y todo queda en un banner publicitario, más que alguien contando una historia e influyendo de manera positiva en la percepción de tu marca.

Este verano se lanzaron al mundo de la moda. ¿Qué balance harían de esta colaboración?

Queríamos crear una experiencia diferente para nuestros seguidores y conectar con nuevos consumidores a través de un nuevo territorio como es el de la moda. Es un territorio que nos parece muy interesante, y más en el caso de un producto como los Megashakes, en los que la estética e imagen es crucial. Creíamos que era el producto perfecto para romper con los códigos que veníamos utilizando nosotros y la categoría en general. Los Megashakes cuadraban a la perfección con el universo colorido y fresco de Amanda para impactar sobre todo en redes sociales. Ella nos diseñó una colección cápsula inspirada en nuestros batidos, muy única, muy fresca y muy Vips. Esta no será la última colaboración que hagamos en este sentido, ya que en este territorio vemos una gran oportunidad. 

¿Qué estrategias van a adoptar en los próximos meses en los que el bolsillo del consumidor se va resentir por la subida de los precios?

Es cierto que existe un escenario inflacionista a escala global, pero somos una marca democrática y siempre vamos a mantener nuestro posicionamiento de ser asequible para todo el mundo, trabajando continuamente en mejorar nuestra relación calidad-precio para ser la primera opción para el consumidor.

¿Hasta qué punto la situación económica que estamos viviendo va a influir en su inversión publicitaria para lo que queda de año y para el 2023?

La inversión publicitaria para nosotros es eso, inversión y no tanto un gasto, por lo que creemos que mantener e, incluso, incrementar la inversión publicitaria es clave para asegurar nuestros objetivos de negocio a medio y largo plazo. Estar en la mente del consumidor es clave. De lo contrario, dejas de existir, por lo que tiene todo el sentido mantenerla e incluso incrementarla en épocas de incertidumbre económica. Este año 2022 hemos incrementado la inversión y seguiremos en esta línea de cara a 2023. Es después de una crisis cuando el mercado se redefine, y hay marcas que apuestan e invierten y salen fortalecidas y otras que desaparecen para los consumidores. Nosotros siempre queremos ser de las primeras.

Para sus campañas suelen contar con distintas agencias: creativas, digitales, sociales…¿Qué les aporta cada una? ¿Por qué optan por diversificar el trabajo?

Ningún modelo de agencias es mejor o peor, depende de las necesidades y la situación de la marca; nosotros en este momento creemos que un ecosistema de varios partners nos da mayor riqueza y facilidad para tener campañas más integradas para cada medio y maximizar el resultado de la marca. Es un grupo de trabajo donde primamos las ideas ganadoras independientemente de donde vengan y la mayor ventaja es que contamos con mayor número de talento, aunque esto también requiere de un ambiente muy colaborativo y más esfuerzo por parte de todos los equipos.

Vips está en distintas plataformas de delivery. ¿Cuál es el porcentaje de ventas procedente de este canal?

Actualmente en Vips, aproximadamente un 10% de las ventas proceden de delivery y take away. Creemos que el delivery es estratégico porque queremos estar donde nuestros clientes están. Es un mercado que ha crecido mucho en los últimos años y, para nosotros, es una oportunidad para captar nuevos clientes y ocasiones de consumo.

¿Cuál es el consumidor actual de Vips y al que quieren conquistar?

Vips es una marca que cubre una gran variedad de targets y de ocasiones. Esta amplitud de target es una de nuestras fortalezas, pero a la vez supone un gran reto para poder conectar sin convertirnos en una marca 'política', con un mensaje descafeinado para todos. Por lo que, más que un target específico sociodemográfico o de edad, nos dirigimos más a una manera de entender el momento de disfrute y de ocio en la restauración. Queremos conquistar a esas personas que quieren probar cosas nuevas pero a la vez tener sus clásicos de siempre con una variedad que satisfaga a todos en la mesa, a aquellos que les gusta descubrir tendencias gastronómicas en un ambiente seguro, accesible, sin pretensiones donde puedes ser tú mismo sin demasiados postureos, excepto cuando posas con tu Megashake para Instagram, claro.