Los expertos predicen que, actualmente, un 60 %de las variedades de café silvestre están en  peligro y un 50 % de la tierra destinada hoy en día al cultivo del café puede ser inservible en  2050. Para dar visibilidad a esta realidad, Nespresso junto a George Clooney, embajador de la marca, han lanzado la campaña ‘The empty cup’ en la que el actor aparece sosteniendo una taza de café vacía como símbolo del riesgo al que se enfrentan muchos caficultores de todo el mundo, de los cuales, más de 140.000, trabajan  directamente con Nespresso.

Una acción que busca concienciar sobre el riesgo al que se enfrentan las comunidades agrícolas y el café de alta calidad ante la crisis climática. "La amenaza del cambio climático es real y los caficultores están en primera línea frente a este riesgo. Es fundamental que empoderemos a estas comunidades para que aumenten su resiliencia económica y medioambiental de modo que no solo sobrevivan, sino que lleguen a prosperar. Esta idea es uno de los ejes centrales de la estrategia de Nespresso. Pero esto va más allá del café. El cambio climático no es algo que una única empresa o ni siquiera un sector entero pueda resolver. Requiere una acción urgente y valiente a escala global. Nos jugamos mucho", ha explicado George Clooney.

    Ver esta publicación en Instagram           Una publicación compartida de Nespresso (@nespresso)

Proteger el futuro del café de calidad, una prioridad para Nespresso

Garantizar y proteger el futuro del café de alta calidad es fundamental en la estrategia de Nespresso desde hace casi 20 años. En 2003 la compañía lanzó el programa AAA Sustainable Quality junto a la ONG Rainforest Alliance para mejorar la producción y la calidad de las cosechas, a la vez que protege el medio ambiente y mejora los medios de vida de los caficultores y sus comunidades.

Empoderar a las comunidades agrícolas para proteger sus tierras frente a las adversidades meteorológicos a la vez que se abordan las causas del cambio climático es crucial para garantizar a futuro la sostenibilidad del café de alta calidad. De esta forma, Nespresso apuesta por la agricultura regenerativa: un enfoque para reducir las emisiones globales del sector agroalimentario y aumentar la resiliencia rural frente a los efectos del cambio climático.

Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso, afirma que: "el sabor exquisito, la alta calidad y las mezclas de café de especialidad que tan importantes son para los amantes del café están amenazados. Tenemos que actuar para proteger el café y a las comunidades que viven de él frente al cambio climático. Esta ha sido la convicción de Nespresso durante 20 años y ahora estamos yendo todavía más lejos. La agricultura regenerativa tiene el potencial de hacer que la agricultura sea parte de la solución a la crisis climática. Se trata de un enfoque que no solo regenera el terreno, sino que hace lo propio con la naturaleza y recupera el equilibrio. Estoy orgulloso de que Nespresso lidere esta transición, pero tenemos que hacer más. Estamos haciendo un llamamiento a las entidades, tanto públicas como privadas, para que tomen medidas que tengan un impacto tangible".

Por su parte, Santiago Gowland, CEO de Rainforest Alliance CEO, señala que: "casi un cuarto de las emisiones procede de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra. Necesitamos urgentemente acciones más rápidas para abordar el cambio climático. Estas deben pasar por cambiar el modo en el que cultivamos nuestros alimentos. La buena noticia es que la transición a la agricultura regenerativa puede reducir el impacto de la agricultura y conservar nuestros sistemas alimentarios mundiales para las futuras generaciones".