Freepik Company acaba de adquirir la colombiana Original Mockups, empresa especialista en la creación de recursos 3D y mockups, y la empresa danesa Iconfinder, uno de los proveedores líderes de iconos. Ambas adquisiciones continúan la estrategia de compras internacionales, iniciada hace unos meses con la compra de la británica Videvo, proveedora de recursos audiovisuales. En este contexto, hablamos con Carlos Cantú, responsable de la estrategia de la empresa malagueña desde hace unos meses.

 

¿Cuáles son los objetivos de Freepik para 2023?

2023 será un año muy importante para Freepik pues nuestro plan es seguir mejorando las soluciones que ofrecemos a nuestros usuarios para convertirnos en un aliado aún más completo para los diseñadores y para todos aquellos que necesiten comunicarse a través del diseño. Las adquisiciones que hemos anunciado recientemente y las innovaciones que estamos ofreciendo constantemente nos permiten poner la mira en los mercados más importantes así que 2023 será también un año de seguir creciendo internacionalmente. Otro objetivo claro para la compañía es poner el foco en la marca pues tenemos la oportunidad de que crezca y se fortalezca para estar a la altura de nuestros productos.

¿Qué número de usuarios de pago tienen en la actualidad?

En la actualidad Freepik Company cuenta con más de medio millón de suscriptores premium y 45 millones de usuarios mensuales. Y estos datos todavía no contemplan las nuevas plataformas de la Compañía como Videvo o Wepik. Otros datos interesantes: actualmente contamos con 38 millones de recursos gráficos en nuestra plataforma; a partir de los cuales, nuestros usuarios generan más de 125 millones de descargas al mes.

¿En qué se diferencia Freepik del resto de las marcas de la competencia?

Creo que al haber nacido como la solución a una necesidad que en su momento identificó un diseñador, Alejandro Blanes nuestro co-fundador, Freepik siempre se ha caracterizado por 3 cosas que hasta hoy la hacen única:

  1. Es una marca que surgió de los usuarios y con los usuarios siempre como prioridad.
  2. Es una marca que está sustentada por tecnología punta, pero donde la tecnología está siempre supeditada a nuestros usuarios.
  3. Es una marca cercana y afín, una marca que está disponible para todo aquel que la necesite.

¿Cómo van a apoyar estos objetivos desde el departamento de marketing?

Cuando tienes una marca que es tan valorada por los usuarios el objetivo es que haya más gente que sepa lo que Freepik puede hacer por ellos y que tengan claridad sobre todas las soluciones que Freepik ofrece. A través de nuestra estrategia de comunicación buscamos poner las soluciones que ofrecemos al alcance de quienes tienen algo que comunicar y quieren que su mensaje sea más memorable e impactante.

¿En qué tipo de medios invierten publicitariamente?

Hasta hoy hemos centrado nuestra inversión en medios digitales, search y algunas plataformas sociales principalmente, ya que nuestra audiencia es global; pero creemos que es momento de explorar otros medios que iremos decidiendo en base a las estrategias y las ideas.

¿Cuál es el perfil de cliente de Freepik?

Tenemos una base de clientes muy amplia pues ofrecemos distintas soluciones. Una gran base de nuestros usuarios son los diseñadores y los desarrolladores, pero también contamos con soluciones para dueños de negocios e incluso para el sector educativo. Todos nuestros usuarios, sin embargo, tienen algo en común; la necesidad de comunicar algo y la ambición de hacerlo de manera memorable y relevante.

¿Cuáles son sus contenidos más demandados?

En los últimos meses hemos visto que tanto las fotocomposiciones como todo lo relacionado con el arte digital están incrementando su demanda entre nuestros usuarios de forma notable. Lo mismo sucede con elementos PSD, como el mockup de diseño modular de interiores, o fotografías relacionadas con este tema que también se demandan cada vez más. Además de nuestros recursos vectoriales y reportajes fotográficos que nunca pasan de moda.

¿Qué tendencias visuales están ahora más de moda?

Estamos preparando nuestro reporte de tendencias y hemos identificado varias que abordaremos pero por ahora, hablemos de 3 que son cada vez más protagonistas:

  • Como siempre sucede con las décadas anteriores, se empieza a revisitar la década de los 2000 y se sigue añorando la década de los 90’s así que vemos de regreso algunas de las tendencias de esas épocas; aunque con un twist, por supuesto.
  • Otra de las tendencias más claras que vemos está relacionada con las imágenes 3D, tanto en fotografías como en ilustraciones. Con todo el interés que hay en torno a la realidad virtual, vemos que los diseñadores buscan contar con recursos 3D a la altura.
  • Pero también vemos una tendencia a combinar imágenes en 3D realistas con otras que emulan a los cartoons resultando en propuestas divertidas y desenfadadas. En el espacio del arte digital, las fotocomposiciones que mezclan elementos hiperrealistas con otros oníricos y hasta surrealistas están generando nuevos mundos y realidades alternas que llegan a ser alucinantes.