Acaban de celebrar con una lona gigante que ya tienen 100 restaurantes entre España y Francia. ¿Qué supone para la marca llegar a este hito? 

La verdad que es un orgullo poder formar parte de este hito, y sobre todo en la manera que se ha conseguido. Desde Goiko ahora estamos inmersos en la estrategia de expansión de la marca y estamos muy contentos de poder decir que ya sumamos más de 100 locales entre España y Francia, de los cuáles ninguno de ellos es franquicia. Es todo un hito para nosotros y demuestra que seguimos creciendo en la línea deseada. Hoy por hoy, Goiko cuenta con 104 restaurantes repartidos por España y Francia, país al que llegamos en el 2019. El equipo Goiko lo conforman ya más de 2.000 personas enamoradas de la marca que la hacen mejor cada día, y eso, a la velocidad que lo estamos llevando a cabo, es algo dificilísimo de conseguir.

¿En qué medida el éxito se lo deben a su famosa hamburguesa Kevin Bacon? 

Kevin Bacon es nuestra hamburguesa icónica y estamos muy orgullosos de poder decir que también es la hamburguesa gourmet más vendida de España, lo que constituye un gran logro para nosotros como marca. Hace unos meses lanzamos la campaña ‘Aquí, Kevin Bacon es una hamburguesa’, sin ni siquiera poner logo, demostrando que nuestra hamburguesa forma parte de la cultura común de los españoles y que es tan icónica que, al preguntar por la calle “¿Qué es Kevin Bacon?”, la gente nos respondía que era una hamburguesa de Goiko, sin hacer referencia al famoso actor que lleva este mismo nombre. De ahí que hayamos desarrollado una serie de “Kevins” especiales a lo largo de los últimos años, con la Kevin Serrana como última incorporación, y que el sello Kevin sea parte de nuestro lenguaje.

GOIKO basa muchas de sus acciones en lonas gigantes y soportes exteriores. ¿Son los formatos que mejor les funcionan? Porque… ¿en qué mix de medios invierten? 

Nada más lejos de la realidad… Realmente, hasta el 2022 no habíamos lanzado nunca una campaña de exteriores. El motivo principal que nos ha llevado a hacerlo es que, tras el trabajo de años, hemos alcanzado hitos que podemos y debemos compartir con el mayor número de goikolovers, como ser autores de la hamburguesa más vendida de España o ser la primera marca en lograr 100 restaurantes sin ninguna franquicia y en tan poco tiempo, y eso requiere de una comunicación 360.

Creemos que a través de este formato conseguimos impactar en nuestros públicos clave y hacer llegar nuestros mensajes siguiendo nuestros códigos y estilo de comunicación, siempre fresco y cercano. Este tipo de lanzamientos se complementan siempre con planes 360 que acompañan la campaña con estrategia PR y digital, obteniendo una repercusión todavía más cualitativa.

Desde el departamento creativo de la compañía diseñan sus campañas, ¿cómo definiría el tono y el enfoque de ellas? 

En este sentido Goiko ha sido pionero desde sus inicios, manteniendo una agencia In-house, lo que nos permite ser naturales tanto al mostrar el producto como a nivel mensajes, mostrar calidad, divertirnos y divertir a la audiencia, y tener un punto irreverente, basado en el buen rollo. Todo ello, con la agilidad que el sector demanda. Y un punto importante es que huimos de la sobreconceptualización. Cocinamos y servimos hamburguesas, hay que recordarlo siempre.

¿Cuál consideran que es el perfil de cliente de GOIKO y en qué medios se mueven? 

Nuestro perfil de cliente principal es un joven de 18 a 35 años que disfruta de las hamburguesas con ingredientes de primera calidad. Lo que está claro es que el consumidor opta cada vez más por productos de calidad mayor, premium en momentos fit y de indulgencia por igual. El consumo de productos sostenibles, saludables y de gran calidad se ha incrementado. Preocuparse por ello y ofrecer una serie de alternativas al cliente, desde gluten free hasta plant-based, así como carne de la mejor calidad, es cada vez más relevante y marcará la diferencia del consumidor a la hora de decidir por qué restaurante decantarse. 

La competencia en este sector es muy fuerte, ¿cómo logran darse a conocer y diferenciarse? 

Somos pioneros en el segmento de las hamburguesas gourmet. Hasta que Andoni fundó la marca en enero del 2013, era un concepto prácticamente inexplorado en España. A nuestro estilo, sin conocimiento alguno más que nuestro gut feeling y nuestro criterio, hemos abierto camino y liderado. Algo muy relevante en todo este camino es el cuidar la calidad al máximo, es un valor innegociable, y creo que es algo que el cliente reconoce y pone en valor. Además, en Goiko sabemos que las hamburguesas más ricas siempre manchan. Para nosotros, el chorreo es un ritual en el que el cliente se deja llevar por el increíble sabor de la burger y solo se acuerda de la servilleta al final.

En resumen, trabajamos para ser la marca de hamburgueserías más apreciada por clientes y staff, y para posicionarnos como la marca número uno en experiencia de restauración y hamburguesas gourmet. Este año nos hemos hecho con el galardón 'Hot Concept' a mejor restaurante gourmet, algo muy relevante en nuestro track record.

¿Qué piensan de la acción de publicidad de la competencia, Vicio, en la que ‘usaban’ a Goico/Goiko? 

Trabajamos con un solo objetivo: superarnos a nosotros mismos, hacer las cosas cada día mejor. Somos pioneros en el segmento de las hamburguesas. Es natural que nazcan nuevos players, lo vemos todos los días, y es algo que nos estimula. Si en el proceso de crecimiento de Goiko estamos despertando interés en clientes y marcas e inspiramos campañas de terceros es que estamos haciendo las cosas bien. Es una muestra de reconocimiento a nuestro trabajo. 

En un contexto inflacionista como el que estamos inmersos, ¿qué es mejor reducir en presupuesto o aumentar la inversión? 

Uno de los atributos de Goiko es calidad, y una de nuestras líneas rojas es no descuidarla nunca. En un contexto de inflación como este, si para preservar la calidad debemos aumentar la inversión, lo haremos.

Y en lo que respecta al mix de medios, ¿cómo se transforma? 

El mix de medios y nuestras comunicaciones sigue siendo el mismo, apostando cada vez más por nuevos formatos y canales para llegar a nuevas audiencias.

¿Qué acciones de sostenibilidad se llevan a cabo desde GOIKO y cuáles son los motivos que les empujan a ponerles en marcha? 

Nosotros cuidamos mucho el engranaje de la operación de Goiko de principio a fin. El desperdicio alimentario es algo que miramos con detalle en todos los ejercicios, así como el origen de los productos con los que trabajamos. Desde el momento en que empezamos a trabajar con proveedores, consultamos cuáles son sus prácticas para valorar su faceta sostenible y poder así, en conjunto, reducir el impacto que generamos en nuestro entorno.

En algunas ocasiones este trabajo se materializa en cosas visibles para el consumidor, como puede ser nuestro packaging, que ya ha sufrido tres remodelaciones en los últimos dos años para minimizar el impacto que el incremento del delivery o el take away puedan tener en el entorno, y simultáneamente cuidar que nuestro producto viaje en las mejores condiciones. Además trabajamos constantemente en mejorar los procesos de nuestros restaurantes para evitar el desperdicio alimentario y hemos quitado los plásticos en nuestros restaurantes para reducir el consumo de estos. Optamos por soluciones de vidrio que son más reciclables; y también en las oficinas hemos desechado recipientes de un solo uso en bebidas para minimizar este impacto. Por otro lado, las fuentes de energía de las que nos abastecemos para contar con electricidad en nuestros locales están categorizadas como 100% verdes.

¿Cómo es la propuesta de valor que se quiere transmitir a los usuarios desde la marca? 

Nuestra apuesta de valor es la calidad e innovacion de nuestras hamburguesas y nuestro objetivo y máxima obsesión es ofrecer hamburguesas gourmet memorables.

Por último, en 2023 celebran su primera década. ¿Tienen pensado hacer alguna acción especial o continuar con sus planes de expansión?

Por el momento no podemos adelantar nada, pero estamos trabajando para seguir creciendo. Para nosotros lo importante es retarnos y superar nuestros objetivos, que pasan por cuidar la calidad de nuestras hamburguesas al milímetro y trabajar en la expansión de la marca, sumando cada vez más locales tanto en España como Francia, para que cada vez más gente pueda disfrutar de este estilo de vida que es Goiko. Sin duda, haremos una gran celebración, al más puro estilo Goiko.