Según el décimo estudio ‘Emociones en el sector bancario’, realizado por la compañía EMO Insights International, Openbank se sitúa como uno de los bancos que más vínculos emocionales crea con sus clientes. ¿Cómo dirían que han conseguido conectar con el consumidor?

Creemos que para conectar con el consumidor hay que conocer al consumidor: qué quiere, en qué momento lo quiere y cuándo lo quiere. Pero sobre todo, qué es lo que no quiere. Para esto tenemos un departamento de data science estratégico que nos da la información exacta para llevar a cabo nuestras estrategias. Cuando se unen creatividad e inteligencia artificial es cuando surge la magia. Los directores de marketing estamos entendiendo que, a veces, conectar con un cliente es no saturarle, pero estar siempre y cuando te necesitan.

¿Qué valores quieren que el usuario vea en Openbank y de qué forma consiguen transmitírselos?

Los valores de Openbank son los valores que tenemos todos los que trabajamos aquí, por eso se transmiten de verdad. Y si tuviera que resumirlos en tres serían: diversidad e inclusión (el 60% de nuestra plantilla son mujeres y contamos con más de 25 nacionalidades), sostenibilidad y solidaridad (fuimos el primer banco en crear un espacio en nuestra web/app bajo el nombre de ‘marketplace solidario’ que cuenta con 46 ONG y busca fomentar la colaboración de nuestros clientes a causas benéficas. Justo en estos momento estamos preparando una campaña interna para recaudar fondos para la AECC con una rifa solidaria que creo que nos ha ido de las manos, ¿quieres una papeleta? 

Productores de Sonrisas, El Hormiguero, Open Mutua de Madrid… Son varios los espacios y eventos que patrocinan. ¿Qué les aporta este tipo de acuerdos y colaboraciones?

Queremos conectar con nuestros clientes con lo que a ellos les interesa. Por un lado, estamos focalizados en deporte con el patrocinio del Mutua Madrid Open y el de MotoE Aspar Team, que nos aportan valores de superación, esfuerzo y compañerismo. Y, por otra parte, apostamos muy fuerte por la cultura y el ocio con proyectos dedicados a la familia y al entretenimiento como son Circlassica o Rock Circus. Nuestra relación con Productores de Sonrisas es de amistad y compañerismo. Ambos compartimos la misma visión, los mismos objetivos y la misma forma de trabajar. A esta propuesta cultural se une otra de la que estamos realmente orgullosos y que conecta mucho con nuestros empleados. Se trata del Club de Lectura de Openbank que lanzamos el pasado año junto a la revista de Vanity Fair. Una iniciativa para fomentar la cultura con recomendaciones literarios de todos los géneros.

Openbank es un banco 100% digital, ¿qué peso le dan a lo digital en el mix de medios? ¿Cuál es su mix de medios?

Somos un banco digital que invierte principalmente en digital porque todos estamos impactados por el mundo digital, pero creemos que el éxito es la estrategia del mix, saber cómo contarte que tenemos la mejor plataforma de inversión en un banner, en un buscador, en una cuña de radio, cuando vayas a disfrutar de una película en el cine o en una revista lifestyle con tu café el domingo, de forma transparente y muy enfocada para cada tipo de medio.

¿En qué redes sociales cuentan con perfil y qué tipo de contenidos comparten?

Estamos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y acabamos de lanzar nuestro canal de TikTok, que me divierte mucho y, como en todos los inicios, es muy emocionante.

En 2011 entraron en el mundo de los ‘esports’ con el patrocinio de League of Legends. ¿Qué les motivó llevar a cabo esta acción?

Quisimos apoyar un formato y un entorno que creemos que tiene muchísimo recorrido y del que queremos aprender a la vez que los usuarios. Durante el confinamiento vivió un fuerte crecimiento que se consolida en el tiempo.

¿Con qué agencias creativas suelen trabajar? 

En Openbank, gran parte de la creatividad surge del trabajo conjunto de diferentes equipos que nos complementamos y apoyamos. Pero también, contamos con la agencia Alkemy con la que desarrollamos muchos de nuestros proyectos de social media o vídeos.