Según un estudio del Ministerio de Igualdad (2022), para un 77% de las personas trans o no binarias encuestadas, la familia fue el entorno más difícil o problemático en su proceso de transición o evolución de género, tanto es así que el 19% evita los encuentros familiares.

Para mostrar su apoyo al colectivo LGBTIQ+ en vísperas de las fiestas navideñas, J&B (Diageo) ha querido dar visibilidad esta realidad con la campaña ‘She’ que habla sobre la homosexosoledad navideña o el hecho de que una persona se sienta incómoda o rechazada por su entorno debido a su condición.

De esta manera, la marca de whisky quiere reafirmar su compromiso social con la diversión e inclusión. “El objetivo del spot es mostrar y dar apoyo a todas aquellas personas que se ven obligadas a alejarse de sus familias, a cambiar su forma de ser o a comportarse de forma diferente para encajar en los cánones establecidos por miedo a no ser aceptados”, explican en la nota de prensa enviada a los medios.

Este emotivo cuento de Navidad parte con la imagen de un abuelo maquillándose en el salón de su casa y continúa con distintos aprendizajes que va adquiriendo sobre este arte. Y lo hace movido por el amor que siente por su nieta Ana, chica trans que va a visitar a su familia en Navidad.

Firmada por la agencia creativa El Ruso de Rocky, esta historia es un reflejo de aceptación, respeto y sobre todo tolerancia. La artista multidisciplinar de 26 años Ella Di Amore, natural de Zaragoza, es la cara visible de la campaña, que, aún siendo ficción, encaja con la realidad vivida por personas del colectivo. La actriz refleja el espíritu de la marca, que ha optado por presentar a una persona trans durante su proceso de transición, para dar la máxima verosimilitud a la campaña, a la vez que continuar reforzando su compromiso con el colectivo.

"Para mí ha sido muy importante que cuenten conmigo en este proyecto, puesto que es una historia con la que me siento bastante identificada. En mí día a día no intento ser referente de nada ni nadie, pero sí hacer todo lo que esté en mi mano para defender los derechos LGTBIQ+ y sé que a través del personaje de Ana puedo ayudar a muchas personas visibilizando una realidad que es bastante común”, explica Ella Di Amore.

La campaña estará televisión, cine, exterior y digital/social en distintos formatos que van desde una pieza larga con una duración de tres minutos hasta diferentes píldoras que se comprenden de los 10” a los 60”. La agencia de medios es PHD.