La realidad a veces es dura, pero solo cuando nos topamos con ella de frente empezamos a ser conscientes de ella y nos esforzamos en cambiar aquello que no nos gusta. En un compromiso por visibilizar un problema que afecta a muchos jóvenes en situación de vulneralidad, ING y Unicef, de la mano de Ogilvy Madrid, han estrenado la campaña 'Imagina tu futuro'.

La pieza, que estará en digital, muestra a cinco de estos jóvenes describiendo sus sueños profesionales como 'ser profesor' o 'trabajar con ordenadores y repararlos' mientras que una herramienta de inteligencia artificial los dibuja en una pantalla y muestra las bajísimas probabilidades de que se hagan realidad a través de un análisis predictivo de big data en base a su sexo, edad, origen y nivel formativo. Por desgracia, los porcentajes se sitúan por debajo de la dos cifras.

“Este año salían a la luz dos IA (Midjourney y Dall-e) capaces de generar imágenes a partir de una frase. Este hecho, nos hizo darnos cuenta de una paradoja: se invierte mucho en educar a las máquinas cuando todavía hay mucha gente sin recursos para acceder a una formación”, comentan Ramiro Alda y Jorge Calvo, directores creativos de Ogilvy Madrid. “Así que, para la campaña de ING y Unicef, decidimos hacer un experimento con una IA que, además de poner imágenes a los sueños de futuro de jóvenes en situación de vulnerabilidad, también mostraba las probabilidades de que esos sueños se hicieran realidad. Los resultados nos hicieron preguntarnos si no deberíamos invertir más en la generación que más ganas tienen de hacerlos realidad”, concluyen.

Con cada año más de formación, la probabilidad de conseguir el trabajo con el que sueñan miles de jóvenes en España aumenta un 13,3%. La campaña ‘Imagina un futuro’ busca movilizar a la sociedad, para donar fondos que irán destinados a diversas iniciativas del programa 'Generation Unlimited', de UNICEF en España y en el mundo.

Entre ellas, se promoverá la inclusión sociolaboral, el desarrollo de habilidades, formación innovadora, experiencias laborales y acompañamiento de los jóvenes. Como se puede ver y leer al final de la pieza audiovisual, este año ING ha conseguido que 674 jóvenes participen en el programa Generation Unlimited en España y ha desarrollado siete programas de formación en digitalización, emprendimiento y salud financiera

Esta campaña está en sintonía con la que lanzaron el pasado año por estas fechas y que tenía como objetivo sensibilidad sobre otra realidad: la precariedad y el paro juvenil.