“Palabras más, palabras menos, es lo que menos te puedo dar.” (Los Rodríguez)

En juntas de directorio, presentaciones de venta, seminarios o simples reuniones internas, podría decirse con certeza que lo que más podemos dar en el mundo corporativo es palabras más, o más palabras.

Es una verdadera suerte que en las escuelas de negocios nos enseñen de números, análisis de regresión y fórmulas financieras. Porque con el lenguaje, desde luego, no parecen esmerarse demasiado. Pero como ejecutivos creativos que somos, nos hemos inventado un léxico que muestra una enorme capacidad de demostrar lo obvio con buzzwords, término anglosajón para describir palabras que nos encanta utilizar para deslumbrar a nuestras audiencias.

Permítanme un ejemplo de palabras más… “Con toda transparencia, querría cristalizar nuestra estrategia, que, en este punto de inflexión, señala la necesidad de explotar sinergias para monetizar nuestros activos y generar valor añadido con el objetivo de incentivar a los consumidores y rentabilizar nuestro negocio de manera sostenible”.

Esto podría reducirse a palabras menos en… “Todos acurrar y generar ganancias, que si no, apaga y vámonos”.

Simplista

Pero no seamos tan simplistas y analicemos cada una de estas palabras para entender y reflexionar sobre el valor que añaden:

Monetizar: v. Explotar los activos de una empresa de manera que generen dinero. ¿De veras? Pensé que estábamos quemando tiempo entre el aperitivo y la presentación al cliente.

Rentabilizar: v. Acto de monetizar de manera que genere ganancias. ¿O sea que no sólo debemos vender, pero encima exigen ganar pasta?

Transparencia: s. Honestidad. ¿Podrían ser más específicos, por favor?

Valor añadido: s. Acción u objeto que otorga valor. Es decir, si les compro la Play a mis enanos, ¿que no den la lata?

Punto de inflexión: s. Momento en que la economía o un sector atraviesa un cambio. Venga ya, con lo bien que estoy yo aquí, no me vengan con cambios…

Cristalizar: v. Aclarar. Jose, ¿pero la cristalización no suele nublar la visión? No me queda muy claro.

Sinergia: s. Fórmula matemática 1+1=3. Ah, ya, claro, entiendo.

Sostenible: adj. Capacidad de perdurar en el tiempo. Entiendo, entiendo, como mi curro, ¿no?

Incentivar: v. Dar un incentivo para que alguien tome una acción. ¿Se refiere a mi paga extra de fin de año, verdad?

 

Estos son tan sólo algunos ejemplos del léxico creativo que nos hemos montado en el mundo de los negocios. Y debo confesar, con toda transparencia, que en algún punto de inflexión, con el objetivo de cristalizar mis ideas, y monetizar mis palabras, he caído en la tentación de añadir valor mediante la utilización de estos términos. Pero estamos aquí por los números, no por las palabras. Dejemos las palabras para los poetas, los artistas y los creativos. Y dejemos que los números hablen por sí solos, que nada añadirá más valor que eso. Números más, palabras menos.