En España la celebración de la fiesta de Halloween ha dejado de ser algo minoritario, para convertirse en un acontecimiento mediático de primer orden, que impregna todo nuestro entorno comercial con la estética característica de esta fiesta pagana, bajo la sombra de la muerte, el miedo y el terror como fórmula comercial de éxito.

Cada vez son más las marcas que destacan en esta festividad con una campaña original de lo que se conoce como dayketing, o marketing dirigido a un solo momento de tiempo concreto, con un inicio y un final previamente establecido, y siempre en línea con la estrategia de marketing estacional de la compañía.

Las marcas no pueden dejar pasar esta oportunidad para hacerse un hueco original en la mente del consumidor durante estos días tan especiales, incorporando la noche de las brujas como temática para promocionar sus productos o servicios.  

El nivel de implicación de las marcas con esta celebración puede ser desde lo más básico, realizando por ejemplo una adaptación de su look and feel en Internet, incorporando el color naranja y negro, junto a imágenes de fantasmas y esqueletos en su página web, Facebook, o Instagram.

Algunas marcas prefieren organizar eventos, fiestas temáticas o promociones especiales en bares o discotecas, para promocionar alguno de sus productos, como ha hecho Heineken durante muchos años.

O también pueden ir más allá y adaptar alguno de sus productos o servicios, y lanzar una edición limitada y puntual, como ha sido el caso de Burger King con la Ghost Whopper (dayketing en estado puro)

De lo que no cabe duda es que son las grandes superficies, junto con los supermercados y bazares de la esquina, o los vendedores online mediante marketplaces como Amazon o Ali Express, son los players que realmente se la juegan estos días para planificar su estrategia de distribución, y dar salida a los millones de artículos que tienen previsto vender entre disfraces, caramelos, chocolates, golosinas, atrezzos y por supuesto las famosas calabazas de Halloween.

Seguro que todos los responsables de marketing están familiarizados con este tipo de acciones estacionales, y en este momento se encuentran cerrando su cronograma con la planificación de dayketing del año 2020, con la descripción pormenorizada de las acciones comerciales que van a llevar a cabo en cada una de estas fechas señaladas.

Por si acaso sirva de recordatorio de lo que nos viene encima, porque ahora en noviembre después de Halloween, viene el Black Friday  y también el Cyber Monday y entonces en diciembre llega la Lotería, el comienzo del invierno, la Nochebuena, la Navidad, Papá Noel, los Santos Inocentes, Nochevieja, Fin de año y los Reyes Magos llegando con las Rebajas y la cuesta de enero; y ya es febrero, con los Carnavales y San Valentín; y en Marzo es primavera en El Corte Inglés, y el  día del Padre, las Fallas de Valencia también, y llega Abril con la Semana Santa,  la Feria de Abril y aguas mil, y en mayo no te quites el sayo, pero tenemos el día de la Madre y San Isidro, y de repente estamos en junio, acaba el cole, empieza el verano, y jugamos  la Eurocopa de fútbol, en julio mi cumple, las rebajas, los Sanfermines, incluso Juegos Olímpicos de Tokio. Por fin agosto vacaciones, sol y playa, y de repente la vuelta al cole, septiembre, final de verano, comienza otoño, Oktober Fest, llega el 31 de octubre y vuelve Halloween otra vez…

Por cierto, la calabaza tipo Holloween es el alma de la fiesta, y España es uno de los mayores productores de Europa, y por lo tanto uno de los que más se beneficia de esta celebración, tanto con el consumo interno como con las exportaciones.  ¡Así que más nos vale comprar calabazas!