Una de las mayores inseguridades cuando haces acciones con influencers es justo esa: ¿Dónde busco aquellos que influyan de verdad en mis clientes y me hagan vender más en mi negocio? Buscar influyentes de tu nicho no es una tarea sencilla. Si lo haces sin ayuda, te llevará muchas horas de trabajo, por no decir que debe ser una tarea siempre abierta porque cada día nacen nuevos influyentes y desaparecen de la red otros que hablan de temas de tu sector.

¿Busco por mi cuenta o me apoyo en herramientas y agencias de influencers?

¿Qué hacer en cada caso? Es decisión de cada uno en función de sus opciones y su perfil. Pero te lo resumiría en que si los influyentes que te propones buscar lo serán en el área clave de tu empresa y pretendes hacer marketing de influencia de forma estable en adelante, en ese caso haz todo lo posible por vivirlo en primera persona. Vincularse a un influyente es delicado y estratégico, merece la pena que quien más conoce tu organización, tu estilo y el tono de la comunicación, se empape de primera mano acerca de vuestros embajadores en la Red a la hora de promocionar los productos y mensajes de vuestra marca. 

Por supuesto, no tienes que hacerlo tú todo. Puedes delegar en personas de tu equipo y también en agencias o herramientas que te ahorren tiempo y que supervisen. De hecho, si te lo puedes permitir, es mucho más cómodo y al hacerlo estás pagando también por un conocimiento que esas personas y agencias ya tienen y que a ti te llevará más tiempo adquirir. 

Si necesitas distintos tipos de influyentes, búscalos con ayuda de terceros

Para mí, la clave es: si vas a hacer una búsqueda para una acción suelta, subcontrátalo y apóyate en el conocimiento de terceros. Por ejemplo, eres una marca de móviles y quieres comunicar con una acción de influencers un acuerdo que has firmado con la Liga de Fútbol. 

En cambio, si te propones ir construyendo tu ecosistema de influencers de tecnología porque tu marca de móviles lanzará muchos teléfonos nuevos en el futuro y tendrás un plan de embajadores permanente, esa es tu comunidad, el corazón de tu plan de relaciones con influyentes. Cuídalo todo lo que puedas y procura tenerlo dentro de tu organización en lo posible, pues esa base de datos y esos aprendizajes serán cada vez más valiosos si los enriqueces con los resultados que vayáis obteniendo.

¿Dónde y cómo se pueden buscar 'microinfluencers'?

Un resumen de las opciones disponibles a la hora de hacer una buena selección de influencers sería este:

  • Agencias de publicidad especializadas en influencers y centrales de compra de medios que tengan ya cierta especialización: Animal Maker, Influencialia, Samy Road…
  • Agencias que llevan la representación de algunos influencers en exclusiva: Okiko Talents, In Management, Soy Olivia, Divimove…
  • Herramientas que tienen buscadores y sistemas de calificación: Social Publi, Audiense, Influencity, Followerwonk, …
  • Rankings y tops publicados en blogs y en medios
  • Búsqueda que hagas en cada una de las redes sociales: localiza por #hashtags, busca quiénes aparecen más destacados en cada sector del que buscas influencers
  • Google es tu amigo, trabájalo a fondo para localizar a los influyentes del área en el que se mueve tu marca
  • Youtube: busca por los temas de tu interés, ordena por canales y por vídeos más relevantes y visitados, y encontrarás a quienes más eco tienen en la red social de vídeo por excelencia
  • Amazon: si buscas por los temas de tu marca y encuentras un libro escrito sobre ello con muchas críticas positivas, es más que probable que su autor sea un influyente en esa área y que puedas localizar sus demás perfiles a raíz de ese libro
  • Rankings de blogs: hay muchos rankings de blogs y concursos de blogueros, como el de 20 Minutos, que te permiten ver quiénes destacan más en cada área de conocimiento: gastronomía, tecnología, belleza…
  • Estudios de opinión que hagáis a vuestros clientes para averiguar quién les influyó en su decisión de compra o quiénes son los influyentes en los que confían. Eso te dará la pista más rotunda por medio de tus propios clientes: ¿en quién confían, en quién se fijan cuando toman decisiones de compra de productos como el tuyo…?

 

Y recuerda: tu objetivo no es buscar a quien tenga un número más alto de seguidores, sino al embajador más adecuado para tu marca. Además de sus cifras, debes evaluar su perfil, cómo son sus seguidores, cómo actúa, si trabaja para marcas competidoras de la tuya, si lo que publica tiene impacto y genera influencia real, etcétera. Desde el momento en que un influyente emita mensajes de tu organización, se convierte de alguna forma en portavoz de esta. Vigila que sea alguien digno de vuestra confianza y que os aporte los valores que queréis para vuestra marca.