Hemos cerrado un 2020 que recordaremos por muchas razones, no todas malas, sino diferentes, que han creado situaciones que serán temporales, pero también efectos y maneras de hacer y comportarse que han venido para sentar unas nuevas bases, una evolución como sociedad que también se ha traslado al branding

2021 viene cargado de posibles tendencias en branding que, también en algún caso, son una explosión iniciada e aun incompleta del 2020. 

Brand Story como conexión con las personas

Quizás ha sido el mayor tiempo disponible, el vivir el día a día con intensidad y cierta preocupación, pero lo cierto es que las personas, cada vez más, han descubierto e incluso se han preocupado por las personas, las historias, en definitiva, el porqué de muchas marcas, más allá del producto que ofertan. Seguramente por la acción social, algunas marcas iniciaron en 2020 un proceso de mostrar públicamente sus inicios, su misión, su visión en responsabilidad social e incluso medioambiental, con el fin de poder conectarse más y mejor con su consumidor. Esta conexión entre la Brand Story y las personas seguirá en 2021 y lo mejor de todo, es que es una conexión diferenciadora y sobre todo duradera, para muchos años.

Diseño sostenible

Realmente es una tendencia que en el 2021 seguirá con una fuerza arrolladora, por la entrada de nuevas normativas y nuevos liderazgos que vuelven a tener la sostenibilidad en el punto de mira (la nueva presidencia de Joe Biden en los Estados Unidos será un catalizador después de años de negacionismo). Y además garantiza que aportará valor, tanto a las marcas como a las personas, durante muchos años. Por eso, siendo el Packaging uno de los desechos más “icónicos” que aparecen en océanos, animales,…del planeta, la conciencia y la ética de las marcas tendrán que alinearse con esa nueva responsabilidad. Encontrar el equilibrio entre evolucionar materiales, diseños, marcas, colores,…hacia la sostenibilidad y que la marca se reconozca, será uno de los grandes retos que se encontrarán los equipos de marketing y los branders que les apoyamos.

Motion Design

En una competición constante para captar la atención del consumidor, las marcas se han visto obligadas a reaccionar, sabiendo que más tiempo de interacción tengan los consumidores con la marca, aumentará la posibilidad de conversión. Y esa interacción, a nivel gráfico, se convertirá en una potenciación de la animación de logos (hasta ahora muy estáticos), pero también de contenidos en general, imágenes y textos. Y si los datos nos indican que más del 45% de la gente ve una media de 1h al día de animaciones de Instagram, Youtube, Facebook,…nos da la importancia del Motion Design para este 2021 y siguientes. Todo esto ayuda a despertar el interés a la audiencia y trasladarles la personalidad e incluso el Brand Story de la marca.   

Colores apagados

Quizás más propios inicialmente de otras industrias (moda,…) este 2021 veremos cómo los colores apagados se irán haciendo más habituales en muchas otras industrias diferentes como la alimentación, la energía o la banca, especialmente en su comunicación en redes sociales. hasta las plataformas de gestión de redes sociales. Después de un 2020 caótico, esa menor saturación cromática ofrecerá una sensación de calma, positividad y comprensión: es decir,  todo lo que, ahora mismo, quiere sentir y percibir un cliente. Y las combinaciones cromáticas con colores apagados no son pocas, como puede parecer, sino que se pueden combinar de forma armoniosa.