En un mercado extremadamente competitivo como el actual en el que las cookies de terceros desaparecerán (el próximo año 2023) y la dependencia de las marcas es brutal, la recopilación de first & zero-party data se convierte en la nueva normalidad a través del marketing interactivo y la participación de los usuarios y clientes. Las estrategias de recopilación de datos se basan principalmente en que el consumidor comparta su información, sus datos voluntariamente con una marca porque confía plenamente y quiere interactuar con ella. En este punto estaríamos ante un cliente fiel.

¿Pero que entendemos hoy por cliente fiel? Antes de la COVID-19 y de la fuerte transformación social que estamos experimentando con motivo del  porceso de digitalización, el cliente fiel era el que frecuentemente compraba una marca porque le convenía por precio, características…pero no tenía por qué ser un entusiasta de ella, simplemente la adquirirla porque se adaptaba a lo que necesitaba. Hoy el cliente fiel deja de comprar de forma automática e interactúa con la marca, reflexiona, se interesa por conocer sus valores, por el que hay detrás…y establece un diálogo con ella llegando a formar parte de su ecosistema.

El consumidor/usuario/cliente de la nueva normalidad es digital y poscoronavirus, características que hay que tener muy en cuenta para poder fidelizarle. En este sentido, las marcas, firmas y compañías están entendiendo la necesidad, cada vez mayor, de analizar y estudiar su comportamiento en el contexto digital y sobre todo, de identificar a sus verdaderos clientes, los que realmente están interesados en ella de forma cercana, transparente y amigable. Solo de esta forma podrán detallar y desarrollar estrategias de fidelización. Estrategias que son el camino necesario para recopilar datos a través del first and zero party data y acercarse de forma amable a su comunidad de clientes/usuarios.

Para ayudar a las marcas y anunciantes en el arduo camino de la fidelización de sus clientes, hemos lanzado la plataforma de fidelización Qualifio Loyalty, dirigida a recompensar las relaciones basadas en el comportamiento, la interacción y el engagement onmicanal de los usuarios y clientes, aquellas que van un paso más allá de la compra de un producto o servicio de una marca por pura conveniencia, por comodidad o por hábito adquirido.

El nuevo usuario/consumidor de hoy demanda más que nunca atención de calidad, quiere conducir la relación con la marcas, interactuar y disfrutar con las que le gustan. La comunicación entre marca y usuario deja de ser unidireccional para ser bidireccional. Y, a este respecto, en Qualifio diseñamos el programa de fidelización con propósito dirigido a recompensar a los usuarios por su comportamiento y su interacción con las marcas, más allá de la compra. Así creamos una relación a largo plazo basada en el entendimiento, en el respeto y en la recompensa porque ayudan a reconocer la dedicación del cliente y su entusiasmo hacia la marca.

Crear programas de lealtad creativos e innovadores basados en la interactividad y el compromiso, en lugar de únicamente en las compras, es la mejor opción para que las marcas puedan premiar a sus clientes digitales y poscoronavirus para mantenerse en el mercado y garantizar su supervivencia y no lo digo yo, lo dicen las cifras. De acuerdo con el informe de lealtad de Rare Consulting, "el 82% de la Generación K, el 85% de los Millenials, el 84% de la Generación X y el 80% de los baby boomers dicen que el programa de lealtad ha mejorado su experiencia de la marca". Lo que significa que seguirán su relación con la marca y, por tanto, le ayudarán a seguir creciendo.