¿Es la publicidad un sector fácil para las mujeres? ¿Cómo está cambiado el sector para conseguir la igualdad entre sus trabajadores?. Varias trabajadoras de la agencia creativa VMLY&R Spain responden a estas preguntas.

 

Yolanda Peña, Chief Legal Officer en VMLY&R

"La posibilidad de poder trabajar en una compañía estrechamente ligada al sector tecnológico y de la publicidad me ha permitido beneficiarme de medidas de gestión y flexibilidad laboral muy alejados de los estándares clásicos despachos de abogados en los que ser abogada, mujer y madre resulta, en la mayoría de las ocasiones, un rol difícil de conciliar".

"Particularmente no soy partidaria de las cuotas de género ni considero que sea una medida adecuada ni justa, pues la competencia no debería medirse por cromosomas sino por las capacidades personales y el talento de cada individuo como persona, más allá de su género. En este sentido, me causa inmenso orgullo considerar que en el Leadership Team de nuestra compañía, de una forma natural y sin buscar o forzar cumplir ningún tipo de cuota de equidad, está formado por una mayoría de mujeres lo que es indicativo del nuevo paradigma social y un modelo a seguir en el resto de sectores y ámbitos sociales".

 

Estefania Borberg, Commerce Strategy Director en VMLY&R

"El sector digital es el hoy y el mañana ofrece muchos beneficios de conciliación y compensación, así como una altísima demanda, pero, lamentablemente las mujeres no tienen mucho espacio dentro las áreas de más técnicas del mundo digital, un escenario totalmente contrario al del de la publicidad. Las razones para esto son diversas, algunas familiares, otras de estilo de vida y una gran parte debido a que la expectativa en el pasado no era ver una mujer trabajando con números ni con cosas tecnológicas. Pero somos afortunadas porque las nuevas generaciones están cambiando eso. En particular, cuando unimos digital con publicidad, se abre un nuevo universo que es, claramente, una excelente puerta de entrada para las mujeres que lideran el sector publicitario".

"Definitivamente para alcanzar la igualdad de género en sectores digitales todavía tenemos un camino largo que recorrer, pero para nosotras nada es imposible, la clave está en querer, en sentir pasión, inquietud y deseo de conocer y especializarnos estas áreas".

 

Macu López, CRM & Digital Director en VMLY&R

"No creo que haya sector fácil para la mujer. Ni tan siquiera creo que la distribución de tareas en el hogar sea tarea fácil para la mujer.  Lo que sí creo es que las mujeres hemos dado un salto interior grande. Eso que ahora llaman empoderamiento. Eso que nos está permitiendo dar valor a nuestro papel en todos los niveles. Pero aún queda mucho por recorrer. Porque aún hay demasiados estereotipos vigentes que romper. Tan básicos como asociar conciliación familiar con mujeres. Apostar por la conciliación no es algo femenino o masculino. Es algo en lo que todos (hombres y mujeres) debemos estar involucrados".

"Creo que la igualdad entre trabajadores siempre ha existido en el mundo de la publicidad. Especialmente porque trabajamos en entornos muy exigentes donde hacer “equipo” y convertirnos en una segunda familia entre compañeros es uno de nuestros puntos fuertes. No obstante, está claro que toda la sociedad está cambiando y cada día las mujeres se están haciendo más con puestos de liderazgo. Esto también se palpa en la comunicación de las marcas. Cuanto menos, es maravilloso sentir que nuestro trabajo con las marcas tiene un impacto en la sociedad general".

 

Anna Geli, Chief Operating Officer (COO) en VMLY&R

"Lo venimos diciendo hace más de 10 años y la crisis del COVID nos lo ha confirmado: la digitalización tiene un papel primordial en el desarrollo de la sociedad. No estamos ante un simple salto tecnológico, nos encontramos en una revolución sin precedentes. Y desafortunadamente, la igualdad de género en el sector digital sigue siendo una asignatura pendiente".

"Es nuestra responsabilidad como sociedad enfocar esta transformación con perspectiva de género. Ahora más que nunca, hay que promover la igualdad para cerrar la brecha de género definitivamente y no profundizarla más. Seamos capaces de educar con consciencia desde diferentes perspectivas. Como mencionó Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU: 'La igualdad hacia la mujer es progreso para todos'".

Nora Viladomiu, eHealth Team Lead en VMLY&R

"Hoy, Día de la Mujer, es un día para reflexionar sobre el nuevo paradigma de trabajo que ha propiciado la pandemia. Esta situación no ha hecho distinción de género, todos nos hemos tenido que adaptar. Hemos teletrabajado desde casa, con nuestras familias alrededor, visibilizando nuestro lado más humano y personal en el entorno profesional. Tras superar este período, donde hemos logrado grandes éxitos profesionales, queda demostrado que no solo es importante y posible conciliar nuestra vida profesional con la personal, sino también la importancia de propiciar y potenciar el bienestar y la productividad del equipo". 

"Afortunadamente, el sector digital, por su innata flexibilidad, ha recogido el aprendizaje de este periodo para seguir adaptándose a las necesidades de esta nueva era, un nuevo ciclo que permite, cada vez más, conciliar".

 

Anna Casals, Team Lead en VMLY&R

"En la mayoría de los sectores, todavía queda mucho camino por recorrer en temas de igualdad de género. Aun así, y afortunadamente para nosotras, el sector digital y de la publicidad es uno de los sectores con más presencia femenina, donde la conciliación, la igualdad en cargos, sueldos, permisos de paternidad e incluso oportunidades profesionales, están cada vez más en la agenda de cualquier organización".

"Por otro lado, tanto la pandemia derivada del COVID, actuando como acelerador del cambio y la conciliación familiar, como la implementación de nuevas políticas laborales para fomentar la igualdad de género en el trabajo, están ayudando a construir entornos más igualitarios y cada vez más respetuosos con el rol del hombre y la mujer en casa. Aunque queda mucho camino por recorrer, diría que estamos en la buena dirección, y sobre todo que necesitamos de todos los hombres en empresa, en casa, en nuestras vidas, para conseguir que esta igualdad sea cada vez más, una realidad".

Paula Vizcaino, directora general VMLY&R|FORD y WPP|FORD LEAD

"En mi opinión sí. La publicidad y el sector digital actualmente son sectores fáciles para las mujeres. Sinceramente, creo que hoy en día, no nos encontramos con esas diferencias que si existían hace unos años en el sector publicitario. Yo entré en este mundo de la multinacional publicitaria hace 20 años y entonces es verdad que los altos cargos, estaban ocupados por hombres, pero eso no se mantiene hoy en día. Mi caso es un ejemplo de ello: Yo soy directora general de VMLY&R|Ford y mi equipo está formado por un 70% de mujeres. Muchas de ellas (incluida yo misma), madres que hemos demostrado que se puede trabajar y conciliar sin problema".

"La única diferencia que yo encuentro entre los hombres y las mujeres de mi equipo es el hecho de que algunas mujeres salen antes para poder recoger a sus hijos del colegio. Y en la mayoría de los casos (por no decir en todos), se conectan por la noche cuando les han acostado para acabar con las tareas pendientes. Y sin duda alguna el teletrabajo ha ayudado muchísimo en este aspecto. El teletrabajo nos ha ayudado a entender que no es necesario estar en una oficina trabajando en un horario de x a x y que podemos trabajar y sacar el mismo trabajo organizando nuestro tiempo".