El estudio Be Neuro, Be Effective, que lanzó hace un año Atresmedia Publicidad, demostró que las piezas despertador conseguían reconectar al espectador con los bloques publicitarios y aumentar el recuerdo. A partir de ahí, el grupo ha desarrollado nuevas piezas basadas en el mismo concepto, y esta nueva edición del estudio ha analizado su aporte.

Dentro de esta estrategia se creó Momentazo, una pieza de 5" que vincula el consumo de un producto con el visionado de un programa en un momento concreto. Según el estudio Be Neuro, Be Effective 2, si se acompaña esta pieza de un spot de la misma marca, el recuerdo aumentaría un 139% (vs. el mismo spot sin pieza). Otra de las piezas es Neuroquiz, en la que se lanza una pregunta sobre la marca que está directamente relacionada con el spot del anunciante que se emite inmediatamente después de esta pieza. "De esta forma no solo se consigue despertar el interés del espectador durante el bloque, sino que se pone foco sobre la marca", señalan desde Atresmedia Publicidad y, según este estudio, consigue aumentar el recuerdo del spot un 111% más que sin la presencia de esa pieza previa. 

Pero, además, ambas piezas extienden su eficacia al bloque, pues consiguen aumentar el recuerdo de los tres spots siguientes a la pieza (sean o no de la marca en cuestión). Así, el recuerdo de las tres primeras posiciones se eleva a un 64%, lo que supone un 36% más que el recuerdo promedio; a un 67% en las tres últimas posiciones (un 43% más), y eleva al 77% el recuerdo de las marcas asociadas con la pieza despertador (un 64% más).