De hecho, el pasado mes de noviembre, en el transcurso del encuentro internacional sobre investigación de medios organizado por la AIMC, su presidente, Pedro Merino, anunció que este proyecto, en el que la asociación, junto a comScore y Odec/Quinao, lleva tres años trabajando habiéndose realizado ya varios test, estaba prácticamente disponible para ser implantado, si la industria así lo decide. A día de hoy, el producto, que ofrecería mediante una fusión de ficheros la audiencia total de las cabeceras de diarios y revistas, sumando sus versiones impresas y digitales, está prácticamente a falta de que el mercado lo apoye financieramente para que se ponga en marcha. Técnicamente, además, el estudio podría ampliarse a otros medios más allá de los impresos.

Ciertamente, el propio EGM recoge ola tras ola cómo la audiencia, en unos casos migra de forma importante de un soporte a otro y, en otros, suma momentos de consumo de medios combinando tecnologías. Por eso, en esta ola, que recoge los resultados del trabajo de campo realizado desde el 6 de abril al 14 de junio recientes, “se destaca la importancia que tiene para el sector de los medios de comunicación y la publicidad el poder averiguar la audiencia de cada soporte, especialmente en el caso de los medios que tienen la posibilidad de ser consumidos en ambas vertientes: la tradicional y la online. En estos casos”, señalan los responsables de la investigación, “es vital conocer el público al que se puede dirigir una campaña publicitaria a través de la combinación de inserciones en ambos soportes. Este conocimiento”, en palabras de José Andrés Gabardo, director técnico de AIMC, “permitiría a los publicitarios planificar adecuadamente sus campañas y a los medios optimizar sus ingresos no sólo en sus vertientes tradicionales, sino también a través de Internet”.

Tres ejemplos:


En línea con esto, y aprovechando la publicación de los datos de la segunda ola de EGM, sus responsables ponen tres ejemplos:


-    Radio: más de un 60% de oyentes escucha la radio cada día en ambos soportes. “Si nos centramos en la escucha de radio tradicional, la audiencia diaria es de un 57,6%, a lo que se añade el consumo a través de internet, que cuenta con una penetración del 4,2%. Por tanto, si sumamos la audiencia completa del medio radio, se puede llegar a más del 60% de la población cada día”. Mensualmente, los oyentes de la radio tradicional llegan al 79,2% de la población mayor de 14 años y, a través de internet, al 12%. Al unir estas dos fuentes, la penetración del medio radio alcanza el 81,3%.


-    Diarios: 7 de cada 10 españoles accede a diarios en formato papel y online en un mes promedio. Según los datos de la 2ª Ola del EGM, un 26,6% de la población española lee un diario en formato papel cada día, mientras que el 24,5% lee algún diario digital. Si se considera indistintamente, la penetración de los diarios analógicos y/o digitales se sitúa en el 42,5% de promedio diario. Mensualmente, la audiencia de los diarios tradicionales crece hasta el 57,8%, y la de los electrónicos hasta el 38,2%, por lo que la suma de lectores en ambos soportes se sitúa en un 70,8%.


-    Revistas: En el caso de las revistas la audiencia en papel es más alta que la de los diarios, llegando a una penetración del 60,7% en un mes promedio, mientras que la audiencia a través de Internet es de un 8,6%. La unión de las audiencias de ambos soportes se sitúa, de acuerdo con los resultados del EGM, en el 62,5%, “lo que demuestra que existe una gran duplicidad entre los que consumen revistas en internet y en papel. Este hecho podría aportar menos cobertura global de este tipo de medios, pero permitiría incrementar la frecuencia de contacto”, señalan los responsables del estudio.

Cine, Exterior e Internet, al alza

Por lo que respecta a los datos “convencionales” que se incluyen en esta segunda ola, cabe destacar la evolución del Cine, que aumenta ligeramente su penetración en comparación con el acumulado móvil de la primera ola; así como la de Exterior, que crece casi dos puntos en el acumulado móvil de una a otra, e Internet, que aumenta también casi dos puntos porcentuales.