Estas declaraciones fueron realizadas en el programa Herrera en la Cope, en las que, además, el ministro aseguraba que la búsqueda para una solución a la deficitaria situación de la corporación está en su agenda.

Desde la AEA urgen al ejecutivo para que se reforme la Ley de Financiación de RTVE y “se abra la posibilidad de que, efectivamente, vuelva la publicidad al ente público”, indican en su comunicado.

No obstante, una reciente resolución del Tribunal Europeo, que avalaba el actual modelo de financiación de RTVE, tras la reclamación interpuesta por Digital+ contra la medida que obliga a los operadores de telecomunicaciones y de televisión privados a contribuir a la financiación de la corporación, parecía que zanjaba cualquier intento de reclamar esa vuelta de la publicidad. A este respecto, los anunciantes señalan que dicha resolución “no significa que ni en el presente ni en el futuro se pueda contar en España con un ente público estable y en condiciones de ofrecer contenidos de calidad con una programación competitiva al tiempo que respete el servicio público”. 

La AEA, sigue su comunicado, “se une, una vez más, a las consideraciones de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), de la presidencia de TVE, de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), así como de los propios consumidores a través de su asociación AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación), que consideran que el actual no es un sistema solvente a futuro”.

“La Ley de Financiación de RTVE ha demostrado ser un fracaso y solo una vuelta de la publicidad limitada solucionaría, de manera real y determinante, el problema de la crisis en la que está inmersa”, dicen los anunciantes que consideran que los patrocinios culturales y deportivos, que sí permiten la Ley, “no alivian, en gran medida, la situación al tiempo que se mantiene limitada la capacidad de expansión del sector publicitario que contribuye a dinamizar la economía”. Señalan, además, que con esa modificación solicitada, “la situación en España se asemejaría a la de la mayoría de países europeos, en donde prevalece una financiación mixta proveniente de los presupuestos estatales y de la publicidad”.

La AEA se pone al servicio de la administración para encontrar la mejor fórmula para el regreso de la publicidad a RTVE. “Esta medida contribuiría a devolverle competencia a un sector que representa, según el Observatorio de la Publicidad en España, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes, un 1,2% del PIB”, señala.