Así, Telefónica, con "Galaxia", spot creado por Y&R Latam, lidera el ranking de marcas con mayor presión publicitaria durante el mes de noviembre, con 2.731 Grp’s 20’’. Mientras, Orangeysu spot titulado "Coro", obra de Comunica+A y que forma parte de la campaña de reposicionamiento de la operadora en torno al concepto" Love, todo lo que necesitas para estar conectado a lo que más quieres, se sitúa en segundo lugar con 2.680 Grp’s 20’’. La fuerte irrupción de ambas marcas del sector de las telecomunicaciones han relegado a Dentix, que ha sido líder en esta clasificación durante todo el año salvo los meses de verano, a la tercera posición con un número de Grp’s, no obstante, igualmente elevado: 2.233 Grp’s 20’’. Curiosamente, Vodafone, anunciante asimismo bastante activo en televisión y que en otros momentos se ha situado entre los primeros por presión, no ha participado en esta batalla y no aparece ni siquiera entre las quince primeras marcas. Sí lo hace otro operador de telefonía, Jazztel, en quinto lugar con un volumen de 1.840 Grp’s 20”.

Como datos globales, noviembre ha cerrado con un volumen de 228.316 Grp’s, lo que supone un aumento del 4,2% de la presión publicitaria respecto al mismo mes del año anterior, siendo, además, el primer mes desde agosto en el que se produce un incremento sobre los del año precedente. Sin embargo, en comparación con el mes de octubre de este año se registra una caída del 4,47%.

Por lo demás, el consumo televisivo aumentó en 16 minutos respecto al registrado en el mes de octubre y se mantiene estable respecto al mismo mes de 2015. Las amas de casa vuelven a ser el target con mayores índices de consumo, con un promedio de 308 minutos en días laborables y 318 minutos durante los fines de semana. Todos los demás targets incrementan el tiempo dedicado a consumir televisión en relación con el mes de octubre, con subidas que rondan el 7% en todos los casos, excepto los niños que experimentan un crecimiento ligeramente inferior, señala el informe de Ymedia.