Estos datos ponen de manifiesto la fuerte caída que ha experimentado la presión publicitaria durante el recién finalizado mes de diciembre. Aunque el volumen de GRP’s ha sido más elevado que en noviembre, ha caído un 6,8% respecto al mismo mes de 2015. Este descenso es el mayor registrado en todo el año aunque, en conjunto, 2016 arroja un balance positivo, con un dato acumulado total 2.705.750 Grp’s  frente a los 2.620.127 de 2015, lo que supone un aumento del 3,3%.

En el mes de diciembre de este año se han registrado un total de 255.770 Grp’s, lo que significa que se han perdido un 6,8% respecto al mismo periodo de 2015. ¿A qué es debido? En palabras de Jaime López-Francos, CEO de Ymedia, “2016 ha sido un año raro. El aumento del consumo, que se ha traducido en buenos datos de ventas por ejemplo en el sector del automóvil, en el aumento del consumo en ‘retail’, y en una buena campaña de Navidad con más ventas y movimiento que en años anteriores, acaba sin embargo con un descenso de la presión publicitaria en TV de casi 7 puntos respecto a diciembre el año pasado. Es posible que en parte se deba a un efecto calendario al caer Navidad y Año Nuevo en domingo, pero esto por sí solo no puede explicar un descenso tan pronunciado”.


Consumo


El consumo de televisión también ha bajado en diciembre respecto a noviembre: 1 minuto menos entre semana y 16 minutos menos el fin de semana para el target general de individuos de más de cuatro años, y respecto al mismo mes de 2015: 3 minutos menos entre semana y 10 minutos menos el fin de semana para el mismo target. Adultos y Amas de Casa bajan en ambos casos 5 minutos el consumo entre semana respecto del mes anterior, y considerablemente más en el fin de semana, “algo normal teniendo en cuenta que este año las fiestas navideñas han caído en sábado y domingo en ambos fines de semana”, indican los responsables del informe. Por el contrario, en los targets más jóvenes se ha producido un aumento ligero del consumo respecto al mes anterior, aunque también es menor del registrado en diciembre de 2015.


Y un dato más que refuerza la idea de que diciembre, definitivamente, ha sido un mes atípico: después de 27 meses consecutivos de liderar las audiencias Telecinco, Antena 3 se ha situado en primer lugar, con una cuota de pantalla del 13,3%. Telecinco ha perdido un 1,5 puntos respecto a noviembre y se ha quedado con una cuota del 12,8%.