El primer trimestre ha sido irregular desde el punto de vista de la presión publicitaria en televisión. En enero aumentó un 2,6%, pero en febrero cayó un 2,9%, repuntando de nuevo en marzo, con un ligero aumento del 0,7%, lo que arroja un balance global del trimestre plano, aunque en positivo, con un ligero aumento del 0,4%, indican los responsables del informe elaborado por Ymedia.

“Los datos de marzo vienen a incidir en la irregularidad que están presentando las cifras de presión publicitaria en TV durante los últimos meses, con constantes subidas y bajadas. Afortunadamente, y así lo vemos en los datos totales de este primer trimestre, la tendencia general es hacia un ligero crecimiento y esto nos hace seguir siendo optimistas respecto a la recuperación del mercado publicitario”, señala el CEO de Ymedia Jaime López-Francos.

Cadenas

Por cadenas, Telecinco es la que acumula el mayor número de Grp’s tanto en febrero como en marzo, seguida, en ambos meses, por Antena 3, Cuatro y La Sexta.

Por grupos de comercialización, el informe apunta el crecimiento del Módulo Telecinco con 57.541 Grp’s, que aumenta distancias con Atres Cobertura (53.968). Entre Atres Afinidad (27.719) y el Grupo Cuatro (34.584) las diferencias son algo más pronunciadas a favor de Mediaset, explican. El grupo Pulsa (que gestiona la publicidad de varios grupos temáticos de televisión) emitió en el mes de marzo 24.760 Grp’s, mientras que Movistar+, “en medio de rumores que apuntan a que podría dejar de emitir anuncios en el futuro”, alcanzó un total de 2.052. Son los dos únicos grupos que aumentan su presión respecto a marzo de 2016, además del Módulo Telecinco, se indica.

Consumo

En cuanto al consumo de televisión, se mantiene la tendencia a la baja respecto a 2016. En el pasado mes de marzo se cifra en 230 minutos de televisión en días laborables (7 minutos menos que en marzo de 2016). Durante el fin de semana se llega a los 246 minutos, dos minutos menos que el año pasado.

En cuanto a las audiencias, Telecinco recupera el liderazgo perdido en los últimos meses. La cadena de Mediaset anota un 14,1% de cuota mientras que Antena 3 se queda cerca de un punto por debajo con un 13,2%. El fútbol encabeza de nuevo la lista de los programas más seguidos por los españoles. El amistoso que enfrentó a la selección española con la francesa, retransmitido por Telecinco, fue la emisión más vista del mes con 5.682.000 espectadores, seguido por los partidos de Champions ofrecidos por Antena 3. Por detrás y a bastante distancia, se situó la última gala de Tu Cara Me suena, que reunió a 3.856.000 televidentes.