Lanzada en abril de 2016, AtresData cruza los datos de consumo del panel de Kantar World Panel con los de audiencia de Kantar Media, lo que posibilita a las marcas planificar en función de la compra real o las actitudes de los telespectadores.

A partir de esa herramienta se establecen cinco targes que son los contemplados en los Cluster Atresmedia: marquista, hedonista/saludable, comprador online, experimental y ahorrador. El establecimiento de estos grupos permite a las marcas dirigir su publicidad de manera más eficaz a targets según su estrategia comercial, señalan desde el grupo audiovisual. “Los Cluster Atresmedia suponen un paso más en la estrategia de avanzar en la medición y el análisis de audiencias, ofreciendo el mejor servicio a los anunciantes y continuando en la investigación del conocimiento de la eficacia publicitaria”.

Cinco 'targets'

Los cinco 'cluster' son:

El marquista, aquel que mayor peso tiene vs población, un 25,8% representando en valor al 26,4% de la misma. Es el grupo que mayor peso le da a las marcas de fabricante y realiza el mayor gasto medio en gran consumo, es muy pro-publicidad, se considera fiel a las marcas y no le importa pagar más por más calidad.

El hedonistasaludable, que representa el 20,0% de la población y se define como aquel al que le gusta cuidarse y cuidar su imagen de tal forma que refleje las tendencias y modas. Además, le gusta llevar una vida sana y mantenerse en forma. Es el 2º cluster que más peso tiene en la compra de marcas del fabricante.

El compradoronline, un 16,1% de la población, caracterizado principalmente porque le gusta el medio internet y porque hace sus compras habituales a través de él. No le importa pagar más con tal de que le lleven las compras a casa y además es el cluster más afín a la publicidad.

El experimental, que supone el 20,6% de la población, es abierto a innovaciones y le gusta probar productos nuevos. Son personas impulsivas y les gusta probar novedades e ir a la moda. También les gusta estar informados de productos anunciados en televisión.

El ahorrador, con una representación del 17,6%, es el cluster que mayor peso le da a la marca de distribución, controla los gastos y es propenso a la innovación y promoción en gran consumo y belleza. Tienen dificultad para llegar a fin de mes y han dejado de comprar productos por su precio.