En 2012, esta penetración se situaba en el 57,4%.

En el estudio se observa también que la inclusión en el mundo internauta ha aumentado sobre todo entre las edades inferiores y se va manteniendo más o menos estable desde los 9 años en adelante.

En el primer dato de 2012, las niñas lideraban en el acceso a internet con una penetración del 60% frente a un 54% de los niños. En la segunda ola 2017 la brecha se mantiene, aunque algo menor: 65,5% para las niñas y 63,1% para los niños.

La franja de edad de los 13 años tiene una penetración del 92%, acercándose a la que se registra entre los jóvenes de 14 a 19 años, con un acceso a internet del 95%.

En cuanto a los adultos, y para este mismo periodo de análisis, la penetración de internet ha pasado del 59,5% al 79,6%. El crecimiento ha sido muy pequeño hasta los 34 años, ya que partían de una inclusión bastante alta, superando el 80% en todos los casos y que ahora ronda el 95%, señalan los responsables del estudio.

A partir de los 55 años, la penetración casi se ha duplicado. En el grupo que va desde los 55 a los 64 años es ya del 80%, mientras que entre los jubilados está aún por debajo del 40%.

La inclusión de los datos de penetración de internet en menores de 14 años se produjo, recuerdan desde EGM, “con el fin de proporcionar un referencial completo de internautas a comScore, la empresa que facilita los datos de consumo de internet en España”.