La presión publicitaria en televisión comienza el segundo semestre del año con la mayor subida de todo 2017, un 3,6% más que el mismo mes del año pasado. Este buen comienzo del segundo semestre podría ser el inicio de la tan esperada recuperación del mercado publicitario.

En concreto, en julio se emitieron 233.568 GRP’s frente a los 225.401 de julio de 2016. Tras una primera mitad de año que ha defraudado todas las expectativas, la presión publicitaria podría empezar a despegar en el segundo semestre.

“En el primer semestre no se han cumplido las expectativas de crecimiento que teníamos a principios de año, pero el aumento del PIB y la mejora de las cifras macro deberían tarde o temprano reflejarse en la inversión publicitaria. La subida de julio podría indicar el comienzo de una recuperación en el segundo semestre que nos permita terminar el año en positivo”, declara en una nota el CEO de Ymedia, Jaime López-Francos.

Por cadenas, Telecinco vuelve a ser la que acumula mayor número de GRP’s, con 49.088 a formato, lo que supone un descenso del 0.4% respecto a julio de 2016. Por otro lado, anota 43.842 puntos de presión publicitaria a 20’’, un 13% menos que el año anterior. En segunda posición, se sitúa Antena 3. Por lo que respecta a las pequeñas de cada grupo, Cuatro es tercera y La Sexta, cuarta, según el informe.

En términos generales, se puede hablar de ascensos significativos de los grupos públicos y de televisión de pago en comparación a julio de 2016 y de cierta estabilidad para los grupos privados de televisión en abierto. El módulo Tele 5, mantiene el dominio del mercado con 54.721 GRP’s. En segunda posición se encuentra Atres Cobertura (48.233 GRP’s) seguido de Grupo Cuatro (30.875 GRP’s) y Pulsa (24.741 GRP’s) que consigue arrebatarle la tercera posición a Atres Afinidad (23.710 GRP’s). Movistar+ apenas emitió poco más de 400 GRPS.

Consumo

En el mes de julio sigue cayendo el consumo televisivo para todos los targets, con la única excepción del consumo de las amas de casa que apunta a la estabilidad. Durante el mes de julio consumimos 200 minutos de televisión en días laborables (3 minutos menos que en julio de 2016). El fin de semana fue ligeramente inferior, 196 minutos, 3 minutos menos que el año pasado. Con este consumo, Telecinco (13,7%) mantiene el liderazgo seguido de Antena 3 (11,4%) y La 1 (10,1%).

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