Como se recordará, el audímetro de Kantar Media controla desde hace tiempo la audiencia de invitados, pero no fue hasta marzo del pasado año cuando estos datos se incorporaron al sistema de planificación, una reclamación que llevaba 17 años sobre la mesa, recordó Fernando Santiago, director técnico de AIMC, durante el Seminario Aedemo TV de 2017, el foro en el que se anunció la inclusión del dato de invitados a partir de este año. No obstante, el tratamiento de este dato no ha estado exento de problemas desde que se anunciara, y de posturas diferenciadas entre cadenas y anunciantes. ¿La causa? Pues, como suele ser habitual cuando se habla de investigación, por una mera cuestión de costes, lo que ha dado a reiteradas conversaciones entre las partes a lo largo del año. Las cadenas de televisión, que durante años no habían mostrado un gran interés por incluir este dato, entendieron que se trata de un aumento de audiencia y, por tanto, de GRP’s, con lo que han optado por incorporarlo a sus tarifas para 2018. Algo con lo que los anunciantes no están muy de acuerdo, pues señalan que no se trata de individuos nuevos, sino de una audiencia que ya estaba ahí, aunque no se contabilizara (o se hiciera, pero no se publicara el dato).

En el caso de las campanadas de Fin de Año, los invitados añaden casi 6 millones de individuos a la audiencia media del conjunto de cadenas a las 00.00 horas del 31 de diciembre pasado, que pasa de 13,6 a 19,2 millones de personas, de acuerdo con el informe de Barlovento. En el caso de La 1, que sigue siendo la cadena preferida aunque su cuota de pantalla se ha quedado en un 41%, los invitados suman 2,6 millones de individuos, hasta alcanzar una audiencia totoal de 7,9 millones de personas.

En Antena 3 han sumado 1,2 millones, hasta situar su audiencia en casi 4,2 millones de espectadores. En Telecinco el incremento de invitados fue menor, en torno a los 300.000, con una audiencia total de 1,5 millones de personas. La Sexta sumó casi 400.000 espectadores con los invitados, con lo que su audiencia rondó los 1,3 millones de personas; Cuatro sumó unos 80.000, quedándose con una audiencia en torno a los 374.000 personas; La 2 superó los 576.000 individuos (unos 130.000 eran invitados) y el conjunto de las cadenas autonómicas obtuvieron una audiencia media de 2,5 millones de telespectadores, de los que 1,2 eran invitados.

La 1 fue líder en todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña y Canarias, donde se impusieron sendas cadenas autonómicas, y Asturias, donde empató con Antena 3.

Coca-Cola volvió a conducir a los telespectadores hasta el nuevo año en las principales cadenas con el spot "Estamos más cerca de lo que creemos", creado por Grey Argentina, así como con diferentes acciones.