Una portada de 'Interviú'

En el mismo no se especifica la fecha exacta en la que ambas cabeceras dejarán de editarse, cuestión que se dilucidará a partir de las reuniones de la comisión negociadora que se establecerá una vez anunciada la decisión del grupo, según ha señalado a Anuncios el subdirector editorial y de comunicación del mismo. Esta comisión fijará también las condiciones de los despidos que conllevará el cierre de las revistas y que, según este directivo, no afectarán a los profesionales de las áreas de marketing y comercial: "que seguirán trabajando para el resto de revistas".

La noticia del cierre, anunciada por Grupo Zeta a través de un comunicado oficial, no ha causado sorpresa, pues desde hacía varios meses era una de las opciones que se planteaban para mantener la viabilidad del grupo editor. Mientras, en el área de prensa se prevén también nuevos recortes.

 En su comunicado, Grupo Zeta señala como causa principal de estos cierres “la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años, como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente. En concreto, las pérdidas continuas de ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y de un 80% a lo largo de la última década, unos descensos similares a los que están sufriendo muchas cabeceras del sector de la comunicación”. 

Modelo de negocio

El comunicado se refiere también a las graves consecuencias que “la crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector de la comunicación” han tenido sobre los medios impresos, y de manera especial en estas dos cabeceras. En ese sentido, continúa, el grupo tiene previsto concentrar a lo largo de 2018 todos sus esfuerzos y recursos “en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación”. Y en este proceso, se recuerda que el pasado año vendió  su división editorial Ediciones B y refinanció su deuda con los bancos “con el objetivo de optimizar sus recursos y volcarse en la potenciación de los activos periodísticos de futuro, todo ello con un requisito imprescindible de rentabilidad y sostenibilidad económica”.

Historia 

El cierre de 'Interviú' y 'Tiempo' pone fin a una de las etapas más fructíferas de la industria del periodismo en nuestro país, justo la que acompañó al cambio social que supuso la Transición.

'Interviú' nació con el propio grupo, en la primavera de 1976 y al albur del cambio político y social que se iniciaba en España, con una oferta que combinaba periodismo de investigación y el destape. La revista llegó a vender hasta un millón de ejemplares. En el acumulado de febrero a noviembre del año 2000, su audiencia rozaba aún el millón de lectores, con 943.000, según los datos de EGM. El último dato de audiencia, correspondiente al acumulado de febrero a noviembre de 2017, su audiencia se situaba en torno a los 375.000 lectores. La web de 'Interviú' continuará abierta para consultar sus fondos documentales.

En cuanto a 'Tiempo', que nació primero como suplemento de información política dentro de Interviú, se independizó de esta en 1982, en un momento de gran auge de las denominadas revistas de información general en nuestro país. Pero este género ha ido poco a poco desapareciendo de los quioscos. En el año 2000, su audiencia se situaba en 179.000 lectores, según el acumulado móvil de febrero a noviembre de ese año y, en el último dato de EGM, se había reducido hasta los 94.000 lectores.