La actividad publicitaria de los sectores de Cultura, Servicios Públicos y Privados y Hogar es la que explica el crecimiento respecto al mismo mes del año anterior. Distribución es, no obstante, el sector que se sitúa a la cabeza por ocupación.

Por otra parte, en cuanto a la comparativa con noviembre de 2017, se observa un descenso generalizado en la ocupación, aunque con algunas excepciones, como los incrementos producidos en cadenas como EsRadio, Gestiona, Rock FM, Megastar o Melodía a nivel nacional; y Canal Sur, Canal Fiesta, Flaix, Flaixbac y Radio Voz en sus diferentes demarcaciones, señalan los responsables del informe.

En cuanto al ranking de anunciantes, El Corte Inglés aparece en la primera posición con un notable incremento de presencia respecto al mes de noviembre junto con Loterías y Apuestas del Estado que asciende hasta la quinta posición. También crecen Vodafone, Škoda, Generalitat de Catalunya, CaixaBank, Repsol y Mondélez. Mientras, han reducido su presencia  Movistar, Comunidad de Madrid, Viajes El Corte Inglés, Visionlab, General Motors, SEAT, FIAT o Leroy Merlin.

En el análisis por sectores, en Distribución se aprecian subidas en el ranking de ocupación de Ikea, Publipunto, Ahorramás y Toys"R"Us; en Finanzas, mejora su posición la filial de seguros de El Corte Inglés; en Hogar, crece Prosegur; en Bebidas, Bodegas Fariñas, Hermanos Pérez Pascuas, Grupo Pesquera o la Denominación de Origen La Mancha; en Telecomunicaciones, Vodafone; en Ocio, Parques Reunidos y en Transporte, El Barco Ochentero.

En términos generales, apuntan desde Auditsa, se aprecia un descenso de los concesionarios de marcas de automoción. En ciudades concretas, como Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, se sitúan en primer lugar algunos organismos autonómicos, mientras que en Madrid esta posición es para Ocasión Plus y en Vigo, para Gadisa.

Auditsa es una plataforma certificada por la AIMC que monitoriza la mancha publicitaria de 107 emisoras de radio en seis ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo.