Su regreso a ese primer puesto se asienta, además, sobre una notable diferencia respecto a las siguientes marcas más activas, se indica en el informe, al sumar 2.724 Grp’s a 20’’. La segunda posición se la lleva La Caixa, con 1.742 puntos de presión publicitaria a 20’’, y en tercer lugar se sitúa Mutua Madrileña, con 1.705 Grp’s a 20’’. En cuarto lugar entra una marca de un sector típico de esta época del año: Bisolbón, con 1.681 Grp’s a 20”.

Por otra parte, el informe correspondiente al pasado mes de enero de Ymedia destaca también el efecto producido por la incorporación de los datos de los invitados, incluidos en el análisis de audiencia desde marzo del año pasado pero no incorporado hasta enero de este año a las pautas comerciales de las cadenas. Los invitados aumentan la cifra de GRP’s aproximadamente un 6%.En enero se han emitido un total de 275.990 GRP’s a formato, frente a los 256.233 de enero de 2017, lo que daría una subida del 7,7%, pero al aislar el efecto de los invitados (ese 6% de incremento que cifran), el incremento se sitúa en un 1,4%. Dato alentador después de unos meses en los que la presión se había estancado e incluso había mostrado un comportamiento negativo, máxime cuando, en la comparativa con diciembre de 2017, que sí contabilizaba los datos de invitados, se registra un aumento del 2,4%, y más esperanzador, si cabe, teniendo en cuenta que “tradicionalmente el mes de diciembre es mucho más fuerte que el de enero”, matizan.

Por ello, en opinión de Jaime López-Francos, consejero delegado de Ymedia: “Las cifras de enero son buenas e invitan al optimismo, tras un año 2017 en el que la presión publicitaria no solo se estancó, sino que acabó ligeramente en negativo respecto al año anterior” y confía en que los diversos factores, económicos y políticos que ralentizaron la inversión publicitaria en 2017, “se vayan resolviendo y que este buen impulso inicial se pueda mantener para que el mercado publicitario pueda recuperar el tiempo perdido en 2017”.

La Once, con un spot de su sorteo Rasca y Gana emitido en Antena 3 el pasado 30 de enero, que consiguió 10,7 Grp’s a formato, fue el spot más visto del mes. Los otros más vistos se emitieron en sendos partidos de fútbol: Vitaldent, que obtuvo 9,6 Grp’s durante el encuentro entre el Real Madrid y el Leganés, y empatados, Danone y Vitaldent, con 9,2 Grp’s a formato durante el partido que enfrentó al FC Barcelona y el RCD Espanyol.