Imagen de una campaña publicitaria de Telemadrid

Estas son unas las conclusiones de la encuesta realizada por Gfk para Forta, el organismo que reúne a los principales servicios audiovisuales públicos autonómicos, para conocer la opinión de los ciudadanos de las distintas comunidades sobre el papel que juegan los medios públicos autonómicos y su relevancia en el contexto actual. En este sentido, destaca que el 70% de los encuestados considere que estos medios son necesarios en todas las comunidades, independientemente de que tengan lengua propia o no. 

Según la encuesta, las televisiones autonómicas son el medio que más contribuye a la promoción de los rasgos culturales de una región. Sobresalen en este aspecto los casos de las televisiones de Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla León y Aragón, donde más del 80% de los encuestados están de acuerdo con dicha afirmación.

Incluso en aquellas comunidades que no cuentan con canal autonómico propio se considera que estos medios son los que más contribuyen a difundir la realidad y la cultura local y regional. En el conjunto de España, el 72% de los encuestados cree que las autonómicas ofrecen información interesante y cercana. 

La encuesta muestra que más de la mitad de los consultados opina que los medios audiovisuales públicos autonómicos son los que atienden a una mayor variedad de públicos y de contenidos, y que de no ser por ellos muchos temas no tendrían eco en ningún otro medio audiovisual. 
Además, en su gran mayoría, los espectadores reconocen el esfuerzo realizado por las televisiones autonómicas para adaptarse a los cambios tecnológicos y al nuevo entorno audiovisual, y opinan (72%) que se han modernizado. 

Mejora de audiencia

La percepción favorable hacia los servicios audiovisuales públicos autonómicos mostrada por el informe de Forta coincide con la progresiva mejora de los datos de audiencia experimentada por el conjunto de las televisiones autonómicas, que han empezado 2018 con sendas subidas de su cuota de pantalla hasta colocarse en un 8,3% en febrero, un 9,2% más que hace un año. 

Este incremento confirma la tendencia apuntada en 2017 cuando las autonómicas ganaron casi un 3% de audiencia, impulsado sobre todo por el éxito de los informativos de medio día y fin de semana, y por programas que acercan la realidad de los distintos territorios a sus habitantes.

Contribución a la industria audiovisual local

En prácticamente todos los aspectos consultados, los usuarios más jóvenes son los que más y mejor valoran el valor de servicio público de los medios autonómicos.No obstante, existe un bajo nivel de conocimiento de los usuarios sobre la contribución de las televisiones públicas autonómicas al impulso y desarrollo de la industria audiovisual regional. Solo el 40% de los consultados reconoce esta aportación.

En 2017 el conjunto de las televisiones públicas autonómicas españolas dio apoyo de forma directa a más de 200 obras cinematográficas, entre largometrajes, cortos, documentales y otro tipo de producciones.