'El País', 'As' y Google han trabajado desarrollando una experiencia eficaz y natural para los usuarios dentro de estas aplicaciones para el Asistente de Google. Su uso es muy sencillo: solo hay que invocarlas en el asistente a través de frases como "Preguntar a 'El País' por las noticias" o "Preguntarle a Diario As las noticias de fútbol" para que nos proporcionen toda la información requerida. Las aplicaciones se encuentran directamente disponibles en todos los dispositivos que tengan el asistente (como teléfonos y tabletas Android e iOS).

“Los asistentes son cada vez más habituales en nuestro día a día, y uno de sus servicios más solicitados es el de facilitar información actualizada y de confianza”, contextualiza Pablo Delgado, director de desarrollo digital de 'El País'. Añade además que esto es “lo que consigue la aplicación de El País de manera rápida y cómoda, adaptándose a interfaces tanto de pantalla como de voz”. 

Gonzalo Téubal, director de operaciones digitales de As, explica que a través de los comandos de voz “se pueden buscar noticias relacionadas con una sección, noticias sobre un equipo en concreto e incluso noticias y opiniones de una persona específica”. El sistema por voz leerá los titulares y podrá leer la noticia entera si se desea. Otra opción para el lector será preguntar, por ejemplo, cómo va el Atlético de Madrid en la Liga Santander para obtener los datos de la clasificación.  

Los diarios de Prisa se sitúan así entre los primeros medios en español que pueden ser consultados en el Asistente de Google. Esta funcionalidad se viene desarrollando desde finales de 2017, cuando Google lanzó la plataforma en español de Actions on Google.