En cuanto a los spots más vistos del mes, señala el informe, el fútbol volvió a convertirse en un buen filón para los anunciantes: el anuncio de la Cuenta 123 del Banco Santander emitido en La1 durante la final de la Copa del Rey consigue el primer puesto con 16,4 Grp’s a formato.

El informe muestra una nueva caída de la presión publicitaria en el medio, esta vez sin la excusa de la Semana Santa, como ocurrió en marzo. Así abril ha cerrado con una presión publicitaria ligeramente más baja que en marzo. Se han generado un total de 221.149 Grp’s a formato, lo que supone un 3% de caída respecto a marzo. En Grp’s a 20’’, el descenso ha sido del 2%. La comparativa con abril de 2017 refleja una caída del 5% en Grp’s a formato, y de un 3% a 20”.

Así pues, el primer trimestre del año acumula un total de 909.459 Grp’s a formato y 791.882 a 20’’, con invitados, y 698.686 Grp’s a formato y 600.365 a 20’’, sin invitados, lo que supone un descenso respecto al mismo periodo del año anterior, de un 3% y un 5%, respectivamente.

Por cadenas, Telecinco se mantiene en el primer puesto con 45.490 Grp’s a formato y 41.430 a 20’’ en abril, datos que son inferiores a los resultados de marzo y de abril de 2017. Antena 3 se sitúa a continuación, manteniendo el mismo volumen de Grp’s a formato que en marzo, aunque pierde Grp’s a formato. El informe destaca el comportamiento de La Sexta, que ha generado un 10% más de Grp’s que en abril de 2017, y La 1 de TVE que estuvo cerca de duplicar los resultados de dicho mes.

A la vista de estos datos, Jaime López-Francos, CEO de Ymedia, señala que “pese a que la percepción del mercado era que estábamos viviendo un buen mes para la inversión publicitaria en TV, las cifras finales nos devuelven una imagen de nuevos descensos, con lo que el principio de año no está siendo especialmente positivo. Tendremos que confiar en los próximos meses para ver si finalmente en 2018 se produce la tan necesaria vuelta al crecimiento”.